Destacan que en más de la mitad del área sembrada se superarían los rindes de indiferencia

Después de la última sequía, en la actual campaña 2018/2019 de la mano de los mejores rindes los números de las empresas del agro vuelven a terreno positivo, según se desprende de un indicador del Movimiento CREA.

“Considerando un promedio ponderado de todos los cultivos realizados en el ciclo 2018/19 en campo arrendado, el 54% de la superficie sembrada registraría rindes superiores a los de indiferencia, mientras que en el 39% del área los rendimientos esperados serían relativamente similares a los de indiferencia (entre +/- 10%) y en el 7% restante se ubicarían por debajo debido a factores climáticos desfavorables y/o al impacto del costo del flete, entre otros”, señala el reporte de la Unidad de Investigación y Desarrollo.


El informe precisa que, si bien los precios están por debajo del promedio de las últimas tres campañas, los rindes por encima de lo previsto ayudaron a compensar a las empresas en sus resultados. La excepción se da en los lugares donde el clima fue desfavorable o los rindes son normales.


En CREA se hace el Índice de Viabilidad Económica Agrícola (IVEA), que realiza una aproximación al estado del negocio vinculando rinde proyectado y rinde de indiferencia por cultivo, campaña y zona.

“Cuando el valor es 0,5 los rindes esperados son cercanos a los rindes de indiferencia, es decir, que el resultado operativo -sin considerar impuestos- es cercano a cero. Cuando el IVEA se encuentra entre 0,5 y 1, los rindes proyectados son mayores a los de indiferencia, mientras que lo contrario sucede cuando el IVEA se encuentra por debajo de 0,5”, explicó la entidad.

Fuente: La Nación