Cáncer de mama: un aminoácido presente en carnes y legumbres sería el causante del fracaso de los tratamientos

Así lo sugiere una reciente investigación, que busca conocer el motivo por el que la mayoría de las mujeres que padecen esa enfermedad presentan resistencia a los medicamentos, hallando una relación entre ese fenómeno y la alimentación.

La conexión del aminoácido leucina, presente en alimentos como carne de res, cerdo, pollo, pescado, productos lácteos y aceitunas, aumenta la esperanza de que una intervención relativamente simple, como el cambio a una dieta baja en leucina, pueda reducir la incidencia de resistencia a los medicamentos, responsable de una gran parte de las aproximadamente 40 mil muertes que ocurren cada año por cáncer de mama.

El trabajo también plantea la posibilidad de que se pueda desarrollar un medicamento para reflejar los efectos de esa restricción dietética, al bloquear la capacidad de las células para tomar leucina del ambiente circundante.

“La hormono resistencia es un problema serio de las pacientes con este tipo de enfermedad, que son receptores hormonales positivos, HER 2 negativos y que son alrededor del 70% de nuestras pacientes con cáncer de mama”, reconoció la jefa del Departamento de Oncología del Instituto Ángel H Roffo, Valeria Cáceres.


“Podría ser el inicio de una línea de investigación, pero de ahí a que sea una realidad falta y ya tuvimos varias experiencias con otras investigaciones que luego no prosperaron, por lo que hay que ser muy cautos con este tipo de noticias”, reconoció la especialista.


Las células de cáncer de mama se nutren de la hormona, por lo que los fármacos bloqueadores del estrógeno, como el tamoxifeno, se desarrollaron para detener su crecimiento y propagación.

Fuente: Infobae