Estiman que con la aplicación de impuestos, la garrafa de 10 kg podría costar entre 325 y $330.
El plan nacional que busca facilitar el acceso de los usuarios a las garrafas establece que la de 10 kilogramos tendrá un precio máximo de venta al público de $278,41, la de 12 kilogramos se venderá a $334,10 y la de 15 kilos a $417,62.
La falta de la exención de ingresos brutos a las firmas adheridas al programa ahora genera que las deba pagar el consumidor: por ello es que no será posible que se respeten los precios máximos de referencia.
La diferencia en el costo obedece a que la resolución publicada en el Boletín Oficial señala que “los precios máximos de referencia son antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Ingresos Brutos y no incluyen servicio de venta a domicilio”.
El precio de las garrafas se respetaría si el Gobierno Provincial hubiera cumplido con el inciso “b” de la cláusula tercera del acuerdo rubricado en 2015 y renovado anualmente.
Este señala que se deben “realizar los mayores esfuerzos a efectos de gestionar las exenciones a los Ingresos Brutos y otros tributos locales que recaigan sobre la actividad vinculada con la industrialización y/o comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP)”.
El empresario aseguró que manifestaron a autoridades del Ejecutivo Provincial la necesidad de que se cumpla con los alcances del programa para evitar que el usuario sea afectado por el pago de los impuestos en el marco del programa.
Fuente: El Esquiú