Así lo señaló Guillermo Lorenzo, vicepresidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados del país (Adecra) y ahora vocal del Consejo Directivo de la flamante Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que nuclea a todo el sistema de salud privada en la Argentina.
“Si nuestro sector deja de ser sustentable y quiebra, toda la población deberá ser atendida por el Estado”, advirtió.
Durante los últimos días, se conformó un nuevo espacio en el que Adecra+Cedim, junto a otras cámaras prestadoras, prepagas, obras sociales y mutuales, se unieron para denunciar con más fuerza la situación “límite” del sector y exigir respuestas. “Pedimos incentivos para nuestros prestadores y regulación clara para el sector financiador”, declaró Lorenzo.
El cuadro de situación incluye, entre los principales problemas, el incremento creciente en los costos a partir del aumento de la esperanza de vida y la innovación tecnológica, donde también incide fuertemente el desfasaje con la inflación médica.
“Vemos un sistema agobiado y el dinero no alcanza. Las leyes y disposiciones obligan a los financiadores a cubrir cada vez más prestaciones y enfermedades sin el debido financiamiento. Por nuestra parte, los prestadores, estamos obligados a indicar prácticas, tratamientos y/o medicamentos sabiendo que va a ser muy difícil que los financiadores lo puedan costear”, señaló el también director General del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT).
Asimismo, explicó que “la inflación médica crece, por lo menos, entre cuatro y cinco puntos anuales” y agregó: “Con la inflación general de 2018 por encima del 47% y la de salud al 52%, se empobreció toda nuestra población laboral, aún cuando nuestro sector es uno de los principales creadores de empleo. Así, el empleado en relación de dependencia de una clínica o sanatorio sufrió una pérdida del poder adquisitivo de siete puntos”.
“Las entidades de salud somos un sector muy fragmentado que brindamos atención a más del 70% de la población, ya sea a quienes estén cubiertos por el Estado como por cualquiera de las sociedades privadas. Si dejamos de ser sustentables, toda la población argentina deberá ser atendida por el Estado”, finalizó.
Fuente: Unión Argentina de Salud