Hasta la mitad del agua de los océanos de la Tierra puede provenir de los impactos de asteroides en la historia temprana del planeta “azul”, sugiere una investigación de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés).
Para el desarrollo del estudio, los científicos del ASU realizaron las primeras mediciones del líquido contenido en muestras de la superficie del asteroide Itokawa, recolectadas por la sonda espacial japonesa Hayabusa.
“Encontramos que las muestras que examinamos estaban enriquecidas en agua en comparación con el promedio de los objetos del sistema solar interno”, dijo el autor principal del artículo, Ziliang Jin.
La ASU indicó que Itokawa es un asteroide de 1800 pies de largo y 700 a 1000 pies de ancho, orbita el Sol cada 18 meses a una distancia promedio de 1.3 Unidades Astronómicas (UA), distancia entre la Tierra y el Sol.
Los científicos planetarios lo clasifican como uno de clase S, meteoritos pedregosos, que se cree son fragmentos de asteroides de tipo S que se rompen en colisiones.
Fuente: Excélsior (México)