La toxicidad del aire obliga a declarar ‘alerta ambiental’ en México

Los niveles de contaminación se elevan cuatro veces más de lo recomendado por la OMS. El plan del Gobierno incluye la recomendación de no practicar actividades al aire libre.

La falta de lluvias, la propagación de una veintena de incendios en los alrededores de la capital, el humo expulsado por el volcán Popocatépetl y la falta de previsión de las autoridades, han creado un cóctel perfecto que, según los medidores de partículas nocivas instalados por toda la ciudad, supera hasta 4 veces los niveles máximos de contaminación.

Las autoridades capitalinas han reaccionado, cinco días después de que los indicadores se dispararan, con un ambicioso programa de contención que pretende mitigar los efectos de la ‘alerta ambiental’.


Se unen otras recomendaciones para que la población civil enfrente por sí misma esta crisis: a los grupos sensibles (bebés, ancianos y enfermos), se les recomienda no salir de sus casas, en los colegios piden que se eviten los recreos y actividades al aire libre; en los hogares, que se mantengan puertas y ventanas cerradas, que se utilice el aire acondicionado en modo ‘recirculación’, que no se cocine con leña o carbón y se evite fumar, encender velas o utilizar lentillas.


En lo que llevamos del año, ya se ha batido un récord: se han duplicado el total de contingencias ambientales emitidas durante todo el 2018. Si esta tendencia no se corrige, según apuntan los expertos, la excepcionalidad ambiental decretada estos días podría convertirse en norma.

Fuente: El Mundo (España)