Se exponen por primera vez en Argentina los trabajos originales del historietista Alberto Breccia

Una muestra que recorre vida y obra de Alberto Breccia, referente de la historieta argentina y mundial, se expone a 100 años de su nacimiento en la Casa del Bicentenario, donde se exhiben 70 trabajos originales, revistas, libros, fotografías y videos sobre el dibujante. 

Sin un orden cronológico, la exposición “Breccia 100: el dibujo mutante”, montada en el tercer piso de la Casa del Bicentenario, está organizada con trabajos de coleccionistas privados y herederos de Breccia, con curaduría de Laura Caraballo junto al francés Thomas Dassance.

Autodidacta y amante del dibujo, Breccia dedicó largas horas de su adolescencia a copiar historietas para dominar el grafismo y lograr una técnica -cambiante a lo largo del tiempo- que le permitió no sólo cumplir su sueño de dibujante, sino también abandonar las tareas en los sórdidos mataderos porteños de principios del siglo XX, para empezar a publicar a partir de los 20 años.


“La muestra rescata “Barrio chino”, un dibujo en color totalmente inédito realizado para una exposición de 1953, en el que se observa “un trabajo minucioso y muy fino con pintura”, arte que practicó en talleres y observó en sus visitas constantes al Museo Nacional de Bellas Artes”, señaló Caraballo.


Un lugar especial ocupan los trabajos realizados por Breccia con Héctor Oesterheld, uno de los grandes guionistas argentinos, con quien empieza a abrir la vía de la experimentación y creatividad, y trabaja más con el blanco y negro, y las texturas.

La muestra también exhibe varias planchas de la adaptación del “Informe sobre ciegos” de “Sobre héroes y tumbas”, de Ernesto Sábato, y las historietas “Un tal Daneri” y “Viajero de gris” que hizo con Carlos Trillo, donde aparece el trabajo de collage en dibujos con color blanco, a diferencia de lo que se hacía usualmente. Esta exposición podrá visitarse hasta el 23 de junio en Riobamba 985 (Cap. Federal).

Fuente: Télam