Por Eduardo Rivas* – Zárate Básket, el nombre artístico con el que el Club de la Ciudad participa del Torneo Federal de Básquetbol, está jugando los playoffs nacionales para lograr el ascenso a la ‘La Liga Argentina’, la segunda divisional del básquet argentino.
Lejos quedó la época en que, tras la firma del acuerdo que daba lugar al programa ‘Básquet para todos’ (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2017/05/19/club-atletico-caffaro/), se afirmaba que ‘el equipo estará integrado en su mayoría por jugadores de la ciudad, al igual que el cuerpo técnico’, y hoy en día de los catorce jugadores que figuran en la lista presentada en la Confederación, solo cuatro son oriundos de la ciudad, con lo cual bien se podría decir que el equipo es ‘0,3 Zárate Básket’, y no consideramos al director técnico que tampoco es del Distrito puesto que es oriundo de Villaguay.
Estas cuestiones no son gratuitas, como ya hemos dicho (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2019/05/03/un-municipio-flojito-de-papeles/) ‘se destinaron más de seis millones y medio de pesos al Programa Básquet para todos que contaba con una previsión presupuestaria $1.261.900’, y claramente lejos está de los objetivos hechos públicos cuando se lanzó el programa. ¿Es en realidad un proyecto de los zarateños o es tan solo el fetiche de un grupo de apasionados del básquet de cumplir con su sueño personal? En cualquier caso, es de fines oscuros y caros.
Ya nadie se preocupa por lo estipulado en el Artículo 3 del Convenio alcanzado entre el Municipio y los clubes que estipulaba que ‘Las partes se comprometen a organizar y garantizar el desarrollo de un Torneo Promocional de Juveniles “Ciudad de Zárate” con las siguientes categorías: Sub – 13 y Sub – 16. La reglamentación del mismo quedará bajo responsabilidad de los Clubes, la Dirección General de Deportes, en representación de La Municipalidad, y la Asociación’.
Pese a todo el discurso pomposo en torno al fomento del deporte y el sacar a los chicos de la calle, la realidad es que el único interés es la participación del equipo de mayores en la Liga Argentina, y gastando mucho dinero de los contribuyentes. A propósito, ¿cómo se abre el gasto asignado al programa? ¿Cuánto dinero se destina al equipo de primera división y cuánto a las categorías formativas? ¿Cuánto cobra cada jugador de Zárate Básket? ¿Tienen un contrato con el Municipio? ¿Cuáles son las contraprestaciones por el dinero recibido? ¿Hay otros gastos aparte de los ‘haberes’ de los jugadores tales como vivienda, comida, viáticos, etc.?
Una vez más tras el anuncio de un fin noble y con el que pocos podrían estar en desacuerdo, se ocultan otros intereses. Aún más, tras el presupuesto votado por los representantes populares se esconde desvío de fondos, puesto que se afirma gastar una suma de dinero y se gasta más del 450% más. Y la utilización del verbo gastar es adrede, puesto que nadie puede defender que financiar con el dinero de los vecinos un equipo de básquet profesional pueda considerarse una inversión.
Mintieron con el convenio firmado con Boca Juniors respecto a la localía del club capitalino en Zárate (http://www.pickandroll.com.ar/noticias/00016737/se-firmo-el-acuerdo-boca-juniors-zarate/). Mintieron respecto a los objetivos del Programa Básquet para todos. Mintieron respecto al dinero que insumiría ese Programa.
Incluso, según denunció el Club Talleres de Tafí Viejo (https://www.argentina.basketball/tfb/boletin/boletin-de-citaciones-n-26-temporada-2018-2019-traslado), mintieron en la confección de la planilla del partido del 17 de mayo… y según se ve en el video del partido, el Club Talleres tiene razón.
El Programa tiene validez hasta marzo del año próximo, cuando una nueva configuración del Concejo Deliberante deberá decidir su extensión o no, teniendo en cuenta todos estos antecedentes, ¿cómo terminará esta aventura caffarista? ¿Cuánto nos terminará costando a los zarateños?
* Licenciado en Ciencia Política | [email protected] | @eduardorivas07 | https://principedelmanicomio.wordpress.com/