
Los documentos habían sido robados y fueron recuperados. Se espera que permitan conocer con mayor profundidad al autor de La Metamorfosis.
Según la Biblioteca Nacional, los documentos fueron robados en Tel Aviv hace 10 años y llevados de contrabando a Alemania, donde fueron confiscados en 2015.
Los manuscritos, que incluyen pasajes inéditos del diario de Max Brod (amigo de Kafka) y la correspondencia con su esposa, podrían dar una idea más clara de su vida (1883-1924), explicó Stefan Litt, responsable del archivo de la Biblioteca Nacional israelí.
Se presume que los documentos fueron robados en Tel Aviv del apartamento de la ex secretaria de Brod, Esther Hoffe, y que fueron ofrecidos para su compra al Archivo de Literatura Alemana de Marbach. Tras un proceso en Wiesbaden, Alemania, los documentos, notas y la correspondencia fueron asignados al patrimonio de Brod.
Partes del patrimonio de Kafka, incluido el manuscrito de la novela El Proceso, fueron subastados por sumas récord.
En 2016, el Tribunal Supremo de Israel dictaminó que todo el patrimonio, incluidos los manuscritos, pertenecía a la Biblioteca Nacional.
Fuente: Clarín








