El zarateño Matías Martínez Reina del Centro de Trabajadores Sociales de la UNLu, nos informa: “La conmemoración se realizará el jueves 30 de mayo en las instalaciones del Centro Regional Campana de la casa de altos estudios, a las 17hs. Es una actividad de sensibilización abierta a la comunidad organizada en el marco de AViGAU”
Laura Iglesias se desempeñaba en el Patronato de Liberados Bonaerense (PLB), cuando el 29 de mayo de 2013 fue violada y asesinada mientras realizaba su práctica laboral habitual. Tiempo después, la justicia determinó que las precarias condiciones de empleo incidieron en el femicidio. Si bien el mismo se produjo en la localidad de Miramar, marcó un antes y después en los procesos organizativos y de lucha de los trabajadores sociales de toda la provincia de Buenos Aires al punto tal de convertirse en ícono de la profesión.
A la fecha, la única persona que está cumpliendo una condena es el joven Esteban Cuello, responsable material del femicidio. Sin embargo, desde el círculo íntimo de Laura aseguran que hubo complicidad por parte de la policía bonaerense porque la trabajadora social venía denunciando cómo la fuerza operaba presionando a los liberados a cometer delitos.
En el corriente año, el Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires publicó el libro “La Estructura Social Argentina, Condiciones de Empleo y Organización de los Trabajadores Sociales”, compilado por el Lic. Matías Martínez Reina.
Uno de los capítulos se denomina: “Precarización laboral del Estado: Un debate prioritario”, cuyas autoras son la Lic. Gabriela Trinidad y la Téc. Romina Rosa, trabajadoras sociales del PLB. En el mismo se da cuenta de las condiciones laborales que presentan las profesionales en dicho organismo antes, durante y después del femicidio de Laura Iglesias.
“Este trabajo intentará hacer una recuperación de la lucha de las trabajadoras del Patronato de Liberados, institución de la provincia de Buenos Aires que tiene como misión asistir a las personas con causas penales en dicho territorio; reflexionando sobre esos procesos de organización y el avance de una política implementada por el gobierno de la provincia, que confluye en el femicidio de nuestra compañera”, dicen las autoras del documento.