¿Pesarse todos los días es bueno o malo?

Una reciente investigación pone a prueba una nueva estrategia para prevenir el aumento de peso durante las vacaciones y propone un mecanismo psicológico que explica por qué la estrategia puede funcionar.

Las investigaciones muestran que, en promedio, ganamos entre 0,4 y 1 kilogramo de peso por año. Aunque quizá parezca una cantidad pequeña, el aumento de peso persistente puede conducir a la obesidad con el paso del tiempo.

Un nuevo trabajo que publica la revista Obesity sugiere que pesarnos todos los días podría ser una forma efectiva de prevenir el aumento de peso.

Estrategias de pérdida de peso

Para su estudio, investigadores reclutaron a 111 adultos que tenían entre 18 y 65 años de edad. Los participantes se pesaron con diversos grados de frecuencia entre mediados de noviembre de 2017 y principios de enero de 2018.


Se solicitó a los participantes que completasen tres visitas: una justo antes de la temporada de vacaciones, otra inmediatamente después y la tercera 14 semanas después. También pidieron a los voluntarios que usaran una escala Likert para evaluar la frecuencia con que se pesaban.


Al final del período de estudio, los que se pesaron cada día y obtuvieron una representación gráfica de sus cambios de peso mantuvieron el mismo peso que tenían al inicio o incluso lo perdieron.

Fuente: Muy Interesante