
La escritora, que vivió sus primeros años en Chile y se exilió a Venezuela en 1973, actualmente esta viviendo en California. Por lo mismo es que se define como una «eterna viajera».
El jurado, integrado por Óscar López y Sergi Doria, los escritores Care Santos y Enric Calpena y el comisario de Barcelona Novela Histórica, Félix Riera, también hicieron hincapié en el exilio. Destacaron que la decisión de salir del país por el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973, provocó que ella preservara un «tesoro intangible: la memoria de donde nació».
Los entendidos también se refirieron a sus novelas. «Conmueven por su radicalidad humana. Isabel Allende siente lo que escribe, y 70 millones de lectores en todo el mundo lo saben”.
La trayectoria de Allende es imponente: cuenta con 23 títulos publicados y ha sido traducida a 42 idiomas, vendiendo más de 74 millones de ejemplares, en donde se destacan «La Casa de los Espíritus», «De Amor y de Sombra» e «Hija de la Fortuna», entre otros.
El Premio Internacional de Novela Histórica Barcino ha sido recibido por destacados escritores como Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow, Christian Jacq, Arturo Pérez-Reverte y Leonardo Padura.
Fuente: Rock & Pop (Chile)









