Malasia devolverá 3000 toneladas de plástico a sus países de origen

El 29 de abril, Malasia ya envió a España cinco contenedores con plástico contaminante. Se trata de la primera devolución de residuos ilegales a un país de origen.

“Malasia, que se ha convertido en el vertedero mundial de los plásticos, devolverá los residuos de plásticos no reciclables a los países desarrollados”, anunció ya de forma oficial la ministra de Energía, Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Cambio Climático, Yeo Bee Yin.

 

Según datos de Greenpeace, las importaciones de residuos plásticos en Malasia se han multiplicado desde el veto chino, siendo Japón, Estados Unidos y Reino Unido los principales exportadores entre enero y julio del pasado año.


Las importaciones de basura plástica a Malasia, desde los diez principales países, crecieron hasta las 456.000 toneladas (entre enero y julio de 2018, cifra mucho mayor comparada con 2017 (316.000 toneladas) o 2016 (185.000).

La mayoría de estos residuos de países desarrollados que llegan a Malasia son contaminantes y de baja calidad que además no son reciclables.


Fuente: La Razón (España)