Telecom hizo una nueva demostración de una conexión 5G sobre la red móvil de Personal en el shopping DOT de Saavedra con servicios de realidad virtual en tiempo real y pruebas de descarga de alta velocidad, de hasta 100 veces más rápida que las actuales conexiones 4G.
En experiencias previas, las pruebas públicas de redes 5G estaban limitadas a equipos de laboratorio y prototipos, como ocurrió con Movistar y Ericsson a fines de 2017 y con Telecom y Nokia en abril de 2018.
Para esta ocasión, la red móvil de alta velocidad de Personal contó con una versión 5G del teléfono Mate 20 X Pro de Huawei, uno de los pocos modelos disponibles en el mercado con soporte para esta norma, como la edición limitada del Samsung Galaxy S10+ 5G o el Motorola Moto Z con el agregado Moto Mod 5G, por mencionar algunos modelos. Para demostrar la velocidad de descarga, la demo utilizó la aplicación Speedtest para revelar la capacidad de la red de prueba de Personal: la descarga superó los 600 Mbps, mientras se realizaba de forma simultánea una partida de tenis en realidad virtual.
Como referencia, cualquier teléfono con tecnología 4G cuenta con una velocidad máxima de descarga de entre 10 a 17 Mbps, de acuerdo a un reporte elaborado por la firma OpenSignal en mayo de 2018.
“La gran virtud de la tecnología 5G no está sólo en la velocidad de descarga, un atributo que suele ser atractivo al momento de presentar la quinta generación de conexiones móviles”, dijo Carlos Moltini, CEO de Telecom.
“El desarrollo de una red 5G lleva tiempo. No es menor el tema de la inversión, que es exigente en mercados maduros y más grande. Nuestro contexto es diferente”, dijo el máximo responsable de Telecom, y agregó que restan muchos temas por resolver de parte de las autoridades.
Fuente: La Nación