¿Por qué tenemos que hablar de microbios cuando hablamos de cambio climático?

Un equipo de microbiólogos hace un llamamiento global sobre la necesidad de tener en cuenta al universo microbiano cuando hablamos de emergencia climática. ¿Por qué?

Aunque no los vemos, los microorganismos están por todas partes y forman parte de procesos fundamentales para el funcionamiento del mundo tal y como lo conocemos. De hecho, fueron bacterias primitivas las primeras que empezaron a liberar oxígeno y cambiaron la composición de la atmósfera en la que hoy respiramos.

Un equipo formado por más de 30 microbiólogos de 9 países distintos ha hecho un llamamiento a la comunidad científica internacional para dejar de ignorar a estas formas de vida en los estudios relativos a la emergencia climática. Scientist’s warning to humanity: microorganisms and climate change  (‘Aviso científico a la humanidad: microorganismos y cambio climático’) es el título del artículo publicado en la revista Nature Reviews Microbiology.


Con esta declaración, los investigadores pretenden llamar la atención sobre la importancia de los microbios: cómo pueden influir en el cambio climático y cómo se verán afectados por el mismo.


Se estima que el 90% de la biomasa de los océanos es microbiana. En ellos, el fitoplancton toma energía del sol y atrapa dióxido de carbono de la atmósfera, además de ser la base de la cadena alimentaria y sustento del resto de formas de vida.
Además, la investigación sobre el cambio climático que vincula los procesos biológicos con los procesos geofísicos y climáticos globales debería tener más en cuenta la variable microbiana.

Fuente: Muy Interesante