La crisis económica que aqueja al país se manifiesta no sólo en una sostenida caída del consumo sino también en un incremento simultáneo de los robos y los hurtos en kioscos y almacenes de barrio de nuestra ciudad, según reveló la gerenta general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz.
“Siempre hubo ese arrebato de una golosina como picardía de los chicos o jóvenes. Lo que se observa ahora es el robo de alimentos: facturas exhibidas, algún paquete de azúcar, fideos o arroz. Son artículos de primera necesidad y el hurto lo realizan personas adultas cuando el comerciante repone mercadería o está distraído”, explicó la responsable del Centro de Almaceneros, quien precisó que “prácticamente estos faltantes no se denuncian, porque (el kiosquero) conoce al vecino y sabe que lo hace por necesidad. Son gente grande, no adultos mayores ya que ellos directamente apelan a la solicitud de alimentos y no al arrebato”.
Si bien la dirigenta consideró que los hurtos suelen ser moneda corriente, al mismo tiempo alertó que amentaron de manera considerable en los últimos meses porque la gente “roba comida para poder alimentar a su familia”.
Ruiz mentó un fenómeno paralelo al crecimiento de los hurtos a causa de la crisis, ya que también subió el fiado y se incrementó la cantidad de gente que pide alimentos en panaderías que terminan regalando al final del día sus facturas o verdulerías que hacen bolsones más económicos con las sobras de la jornada.
Fuente: Hoy Día (Córdoba)