Tras 9 meses de investigación, la Alta Autoridad francesa de la Sanidad no encontró evidencia de su eficacia en 24 síntomas o enfermedades evaluadas.
La homeopatía acaba de recibir un duro revés en Francia, un territorio en el que juega de local, ya que es el principal consumidor europeo de esos productos.
El anuncio fue realizado por la Alta Autoridad francesa de la Sanidad (HAS, por sus siglas en francés), el organismo público al que la cartera sanitaria le encomendó en agosto del año pasado la investigación. “A diferencia de otros medicamentos, los homeopáticos no han sido evaluados científicamente antes de ser reembolsados hace décadas”, sostiene.
La decisión de pronunciarse en ese sentido fue adoptada por mayoría, a la luz de los resultados obtenidos al estudiar los efectos de la homeopatía sobre 24 síntomas o afecciones de lo más variadas, entre las que se cuentan verrugas plantares, dolor posquirúrgico, candidiasis vaginal, asma y rinitis alérgica, otitis media, cefaleas y migraña, ansiedad y depresión, artritis reumatoidea y trastornos musculoesqueléticos, efectos adversos de tratamientos oncológicos y síndrome de fatiga crónica.
En la conclusión pusieron especial énfasis en que “el uso de homeopatía no debe retrasar la prescripción de la atención necesaria para el cuidado de los pacientes, especialmente para enfermedades graves y progresivas”.
Y piden acabar con la cultura del “medicamento para todo”, tanto entre médicos como pacientes, priorizando el recurso a enfoques preventivos y terapéuticos como la actividad física, con una eficacia demostrada sobre la salud.
Fuente: Clarín