El programa puede diagnosticar el tumor cancerígeno hasta 5 años antes de que sea peligroso.
Regina Barzilay, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), desarrolló un programa de inteligencia artificial (IA) que permite detectar el cáncer de mama hasta cinco años antes de que se convierta en peligroso.
La investigadora es sobreviviente de esta enfermedad, por lo que enfocó su trabajo en prevenir y aminorar las muertes que provoca. Durante 2015, hubieron 571.000 defunciones provocadas por el cáncer mamario, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sólo es necesaria una mamografía para que el programa desarrollado por la universidad, catalogada como la mejor del mundo, determine si alguno de los patrones encontrados en la imagen correspondería a un tumor cancerígeno.
Los investigadores utilizaron la información de 90.000 mamografías de 60.000 pacientes para que el programa de inteligencia artificial lograra encontrar quistes que son difíciles de detectar para el ojo y tacto humano. Estos pueden ser reconocidos aún cuando son muy pequeños y suelen ser confundidos con abultamientos provocados por cambios hormonales, cambio en el peso, lactancia o embarazo.