La localidad de Campana cuenta desde este viernes con una nueva alcaidía en el Complejo Penitenciario de esa ciudad, que permitirá sumar 216 plazas al Servicio Penitenciario Bonaerense.
La institución, de 4000 m2 en total, quedó formalmente inaugurada con un acto encabezado por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, quien destacó la decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal de impulsar la mejora en las condiciones de habitabilidad de los penales de la Provincia.
Asimismo, resaltó la labor de los agentes penitenciarios en pos del objetivo de contribuir a “recuperar” a los privados de libertad, al expresarse “orgulloso de que hayan cumplido el rol que les corresponde, que tiene que ver con auxiliar y ayudar”; según dijo, “esto habla muy bien de ustedes no sólo como penitenciarios sino también como seres humanos”.
Las alcaidías alojan a las personas privadas de libertad que están a la espera de la resolución de su situación procesal, por lo tanto son lugares de detención transitoria, con la exclusiva función de alojamiento.
Esta institución cuenta con un sector extramuros con un área central de acceso público, compuesto por un hall y despachos para profesionales y miembros del ministerio de Justicia; un área de admisión y asistencia piscosocial de los internos; y un SUM destinado a la visita de los detenidos.
Además tiene un sector intramuros que consta de tres pabellones de alojamiento, conformados por 108 celdas de dos plazas cada una, con servicio sanitario, y tres amplios patios de recreación que favorecen a las condiciones de habitabilidad.
Por último, un sistema de alambrados, puestos de control externos e internos, una central de comunicaciones y logística garantizan la seguridad de la alcaidía. Este establecimiento se ampliará con la construcción, ya en ejecución, de un nuevo módulo de alojamiento de 72 plazas, la adaptación de la capacidad de los servicios generales y el equipamiento para el detenido y el personal penitenciario; de este modo, una vez finalizada esta obra, la alcaidía tendrá capacidad para 288 internos. (DIB)