Celeste Saulo, la primera mujer en dirigir el Servicio Meteorológico Nacional, en “El Péndulo”

El jueves 18 de julio, a las 18.30 horas, estará como invitada la primera científica en ingresar a la cúpula de la mayor entidad nacional y global en cuestiones de clima.

El Centro Cultural de la Ciencia presenta una nueva charla del ciclo de entrevistas “El Péndulo”, sin historias no hay ciencia, que reúne a científicos y científicas de amplia trayectoria para contar experiencias personales y anécdotas de su carrera profesional. El jueves 18 de julio, a las 18.30 horas, estará sentada junto a Horacio Cabak, la doctora en Ciencias de la Atmósfera, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Celeste Saulo. La entrada es libre y gratuita.

Ser mujer en la ciencia

Saulo no solo fue la primera mujer en ocupar la dirección del SMN en los más de 100 años que tiene la entidad, sino que, además, fue la primera mujer en ingresar recientemente a la cúpula de la OMM.

En su rol de directora, Saulo buscó modernizar el SMN sobre tres ejes: la mejora del monitoreo, la calidad de los pronósticos y la comunicación con la sociedad. Además, impulsó políticas inclusivas en temas de género y en la integración de nuevas generaciones en el tema, como la creación de la oficina de YESS (Young Earth System Scientists) de la OMM en el SMN de Argentina. En su experiencia docente, Saulo se vincula con las áreas de pronóstico y modelado numérico, dinámica y termodinámica de la atmósfera, meteorología de mesoescala, microfísica y dinámica de nubes. En su carrera científica, se especializó en modelado numérico, pronóstico por ensambles, asimilación de datos, predictibilidad en corto y mediano plazo, las interacciones superficie-atmósfera y el estudio de los sistemas altamente precipitantes en el sur de Sudamérica. En los últimos años, su investigación se orientó a problemas interdisciplinarios tales como la generación de energía eólica, los servicios climáticos orientados a la actividad agrícola y los sistemas de alerta temprana. La doctora en Ciencias de la Atmósfera es autora o co-autora de más de 40 artículos con referato en revistas científicas y capítulos de libro, entre otros frutos.