El último informe de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural, centrado en las personas entre 13 y 24 años, reveló un aumento del uso de plataformas online de toda la sociedad, pero en especial de este grupo etario.
Con datos de 2017, el trabajo del organismo dependiente de la cartera cultural de la nación plantea, básicamente, que en el país, los jóvenes -grupo etario entre 13 y 24 años- lideran casi todos los consumos culturales y que los avances tecnológicos de los últimos años también los pone a la vanguardia en tanto al medio.
Sin embargo, una comparación con la Encuesta de 2013 revela algunos cambios llamativos: el principal es que este grupo bajó casi un 50% su asistencia a museos. En ese sentido, en 2013 la concurrencia llegaba al 22% del total de los encuestados, mientras que en 2017 apenas el 11%. La caída también puede leerse en el grupo de adultos (de 25 a 64 años), en un orden menor, cuando en 2013 era del 20,3%, en 2017 fue del 13,5%. Sin embargo, los mayores de 65, se produjo un aumento de más del 50% (del 5,3% al 11,2%).
Por otro lado, en lo que respecta a salidas, los jóvenes son los mayores consumidores de recitales (28,4%); bailes (65%); carnavales (26,9%), cine (51%), contra un 23,8%; 34,9%; 15,3% y 35,7% de los adultos, respectivamente. Sin embargo, las personas mayores de 25 años, además de ir más a los museos también asisten más al teatro (12,2% contra 8,7%), incluso hasta los adultos mayores asisten más (10,3%).
Del estudio también se desprende de que además de ser quienes más consumen cultura, los jóvenes están más digitalizados, son los que más dinero mueven en el sector y, también, quienes irán marcando la tendencia de los consumos culturales del futuro.
Fuente: Prensa Libre