La diabetes tipo 1 se asocia con un 47% de exceso de riesgo de insuficiencia cardíaca en las mujeres en comparación con los hombres, mientras que la 2 tiene un 9% de riesgo mayor de insuficiencia cardíaca en las mujeres que en los hombres.
Actualmente se asume que la diabetes y la insuficiencia cardíaca son situaciones que a menudo concurren. La diabetes no sólo se asocia con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, sino también con un mayor riesgo de muerte después del diagnóstico.
Este estudio, realizado por Toshiaki Ohkuma, del Instituto George para la Salud Global en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), y Sanne Peters del Instituto George para la Salud Global en la Universidad de Oxford (Reino Unido) examinó las posibles diferencias de sexo en el mayor riesgo de insuficiencia cardíaca asociada a la diabetes, incluyendo estudios de cohortes observacionales de la base de datos PubMed.
La genética podría contribuir a las diferencias en el riesgo y la progresión de la enfermedad entre ambos sexos.
En cuanto al tipo de diabetes, se observó que el riesgo en exceso en las mujeres era mayor para el tipo 1 en comparación al 2. La razón de esta diferencia no está clara, pero los autores sugieren que puede explicarse en parte por las diferencias de sexo mencionadas anteriormente.
Fuente: ABC (España)