El cruce de los Andes encabezado por el general José de San Martín es “un hecho militar que tuvo por finalidad desplazar a un régimen absolutista y establecer, en Chile como en Perú, un sistema democrático, autónomo y defensor de los derechos humanos”. Así se definirá la gesta de 1817 en la solicitud ante la UNESCO para que las Rutas sanmartinianas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Los términos de esa presentación, que lleva adelante la Delegación Argentina ante la UNESCO, fueron definidos entre el titular de esa oficina en París y alma mater del proyecto, Rodolfo Terragno, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villan, durante un encuentro realizado en París en el que también se firmaron acuerdos de cooperación.
Además del proyecto de las Rutas sanmartinianas, se incluyen otros vinculados a otras áreas del Gobierno: uno de ellos es Pampa Azul, iniciativa impulsada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Armada y el CONICET que busca poner la investigación científica y los desarrollos tecnológicos al servicio de la explotación sustentable de recursos marinos.
El aval de la Armada a la postulación de las Rutas sanmartinianas como patrimonio de la humanidad será sumada por Terragno a la presentación que hizo el gobierno argentino a fines de enero último.
Fuente: La Nación