La prestigiosa competencia se desarrolla hasta el 7 de septiembre. En esta nota, las películas más esperadas, las polémicas y los homenajes.
Con la presencia de la directora argentina Lucrecia Martel a la cabeza del jurado principal, se inició la 76° edición de Festival de Cine de Venecia, el encuentro de cine más antiguo del planeta, que promete una edición no exenta de polémicas y, lógicamente, estrenos esperados en el mundo.
Entre las figuras que caminan por la alfombra roja, hasta el 7 de septiembre, se encuentran Gael García Bernal, Brad Pitt, Meryl Streep, Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Robert Pattinson, Mark Rylance, Johnny Depp, Adam Driver, Scarlett Johansson, Luke Wilson, Ruth Negga, Gong Li, Kristen Stewart, Joel Edgerton y Timothee Chalamet, entre otros.

El Festival italiano suele ser considerado como el punto de largada en la larga carrera hacia los Oscar, aunque esta vez, las productoras estadounidenses presentan filmes de escala masiva, como Ad Astra y Joker, una superproducción espacial con Brad Pitt y una puesta oscura basada en quizá el más famoso de todo los villanos de la historia del cómic, respectivamente.
Las polémicas
Como en ediciones anteriores, la representación de directoras vuelve a ser muy baja. A pesar de las protestas y comunicados para generar una igualdad de género, solo habrá dos mujeres detrás de cámara en competencia, de un total de 21 películas: Haifaa Al-Mansour, la primera mujer en rodar una película en Arabia Saudita, se presenta con The Perfect Candidate, mientras que Shannon Murphy lo hará con Babyteeth, sobre una joven enferma que se enamora de un traficante de drogas.

En ese sentido, diferentes organizaciones como Women in Film, TV & Media Italy y Dissenso Comune organizarán un panel para discutir sobre la igualdad de género y sobre el porcentaje de mujeres y cineastas pertenecientes a minorías que presentaron su solicitud durante este año. Las estadísticas son suministradas por el propio festival, que el año pasado firmó la Carta de Paridad e Inclusión en pos de generar una mayor apertura en ediciones venideras.
A pesar de la baja participación de mujeres entre las películas que compiten, sí hay una fuerte presencia femenina en los jurados. Además de Martel, quien lidera el jurado para los galardones más importantes (desde el León de Oro a la mejor película a el Premio Especial del Jurado, el León de Plata al mejor director, entre otros), también fueron nombradas la italiana Susanna Nicchiarelli en la sección The Horizons; la música y directora estadounidense Laurie Anderson en la competición Virtual Reality, y la local Costanza Quatriglio en la sección de Clásicos. Por su parte, el serbio Emir Kusturica será el único hombre cabeza de jurado en el Premio Luigi De Laurentiis, orientado para directores debutantes.

Otra de las polémicas fue la inclusión del último filme de Roman Polanski, An Officer and a Spy, que se estrenará en la sala más importante. Desde el anuncio, diferentes colectivos relacionados al movimiento #MeToo mostraron su disconformidad por el aval hacia la obra de un director que fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga los premios Oscar, por el abuso de una menor, ocurrido hace 40 años.
La historia del filme de Polanski, quien ya ganó e, 1993 el León de Oro -un premio al logro de por vida -, transcurre en 1894 y está basada en la historia del capitán francés judío Alfred Dreyfus, quien es declarado culpable injustamente de traición y condenado a cadena perpetua en la isla del Diablo.
Otro director cuya inclusión provocó críticas fue Nate Parker, quien obtuvo reconocimiento internacional por la remake de El nacimiento de una nación, y que fue acusado de violación cuando era estudiante de la Estatal de Penn en 1999.
Parker, que se mantuvo alejado de los medios y el cine desde que se conoció la denuncia hace tres años, volverá a aparecer en público, pero no lo hará solo. El también director Spike Lee, presentará el filme American Skin, que se centra en la vida de Lincoln Jefferson, un veterano de la armada que busca justicia para su hijo asesinado a manos de un policía. Parker y Lee prometieron dialogar con el público luego de la presentación.
La hora de los reconocimientos
Este año el Festival premiará a dos grandes directores, como el español Pedro Almodóvar, con el León de Oro honorífico de 2019, y el greco-francés Costa-Gavras, con el Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker 2019, que se entrega siempre a una personalidad que hizo una contribución original e innovadora al cine contemporáneo.

Almodóvar viene de presentar en Cannes su Dolor y gloria, una película con profundos tintes autobiográficos en la que recrea todas sus obsesiones como cineasta y en la que abrió al público sus recuerdos de infancia y su particular relación con su madre.
Además, la fantástica actriz británica Julie Andrews, recordada por las eternas Mary Poppins y La novicia rebelde (The Sound of Music), recibirá el León de Oro honorífico.
Fuente: Infobae








