Relevamiento de The Economist. La capital austriaca lideró el ranking por segundo año consecutivo. En cuanto a CABA, volvió a posicionarse como la más destacada de América Latina. Qué variantes se analizaron.
Viena volvió a ser distinguida, por segundo año consecutivo, como la ciudad del mundo más agradable para vivir, según clasificación publicada este miércoles por el seminario inglés The Economist que, por tercer vez seguida eligió a Buenos Aires como la mejor de América Latina.
A nivel global, CABA se ubicó en el puesto 62 sobre un total de 140 ciudades, y quedó a solo cuatro puestos de Nueva York.
“Buenos Aires se consolida como la mejor de la región y quedó muy cerca de otras ciudades globales, como Nueva York o Seúl. Además de evidenciar niveles percibidos de desarrollo, este tipo de estudios suelen impactar también en decisiones corporativas, como dónde ubicar las sedes de las empresas o dónde reclutar talento”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.
En cuanto a Viena, el Economist Intelligence Unit (EIU) -grupo de investigación y análisis del semanario inglés- destacó sus infraestructuras, la calidad del aire, su oferta cultural, educativa y médica rozan la perfección, en un contexto de estabilidad envidiable.
Por segundo año, la capital austriaca obtuvo un resultado de 99,1 puntos, por delante de Melbourne(98,4), que fue la primera del palmarés durante años, y Sídney (98,1).
Australia y Canadá dominan los 10 primeros puestos, con tres ciudades cada uno. Japón también está presente, con Tokio y Osaka. Copenhague, segunda ciudad europea, aparece en el noveno puesto mundial.
El informe señala que París pierde seis puestos (25ª), debido al impacto del movimiento de los «chalecos amarillos».
Cada año, 140 aglomeraciones son evaluadas sobre una escala de 100 puntos según una serie de indicadores: nivel de vida, criminalidad, transportes, acceso a la educación y a la medicina, estabilidad económica y política.
Por primera vez, el índice integra un parámetro que tiene en cuenta los efectos del cambio climático en la calidad de vida. En este sentido, Nueva Delhi y El Cairo se vieron sancionadas por la «mala calidad del aire, temperaturas medias desalentadoras y un suministro en agua insuficiente».
“Creemos que los problemas relacionados con el cambio climático ejercerán una presión cada vez mayor sobre el grado de habitabilidad de las ciudades”, declaró Agathe Demarais, del EIU.
Aunque varias urbes de países emergentes escalaron puestos en estos últimos años, gracias a una mayor estabilidad y a un mejor sistema educativo y médico, estos avances se han visto “seriamente amenazados por un clima cada vez más desfavorable”, agregó.
Londres y Nueva York, marcadas por un riesgo importante de criminalidad y de terrorismo y con sus infraestructuras sobrecargadas, ocupan los puestos 48 y 58 respectivamente.
Al otro extremo de la lista, las cinco ciudades menos acogedoras son Damasco -la última-, Lagos, Daca, Trípoli y Karachi.
Fuente: Clarín