Se trata del puerto privado de Zárate de la familia Murchison que todos conocemos por Terminal Zárate quién informó que en esta semana “se movilizó el vehículo 10.000.000”. Logro más que importante de la empresa que inició sus actividades en esa ciudad en el año 1996 que tiene la particularidad de que si se estaciona un vehículo detrás del otro, se lograría circunvalar todo el planeta.
El puerto que cambió la geografía y la intensidad en la zona norte de la ciudad hace 23 años y ha acompañado también el desarrollo de la industria automotriz desde diciembre de 1996, cuando Guillermo Murchison (padre de Roberto, actual presidente de la empresa) inauguraba (estuvo ese día EL DEBATE) y se movía el primer barco con unidades en Zárate, en medio de lo que era un simple y descampado campo frente a las ruinas de la Meteor, acaba de anunciar con mucha algarabía que pasó el vehículo 10.000.000 por Terminal Zárate.
Lo hizo por medio de su vocero Roberto Gandini que dialogó con el Multimedios y detalló que “luego de 23 años de operación Terminal Zárate alcanzó los 10.000.000 de vehículos movidos, lo que requirió el atraque de más de 5000 buques Car Carrier y generó un flujo de transporte terrestre superior al millón y medio de viajes a todo el país. Todo esto se logró con la colaboración de más de 1000 empleados, el gran equipo de trabajo conformado con cada uno de nuestros clientes y la confianza por ellos depositada en nosotros”.
Agrega Gandini en su comunicación “Los constantes planes de inversión en tecnología e infraestructura implementados por Terminal Zárate a lo largo de sus 23 años de actividad permiten hoy a la División Vehículos contar con una capacidad instalada para atender 1.000.000 de unidades al año; y paralelamente desde 2001, con un fuerte direccionamiento al desarrollo de la División Contenedores y Carga Proyecto, le permitieron consolidar su posición como polo multimodal y logístico en el mercado del comercio exterior argentino, reflejando el sólido compromiso que la empresa mantiene con el país”.
EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN
El entonces Intendente Oscar Morano se mostraba muy satisfecho al cortar la cinta junto a Guillermo Murchison de lo que parecía sería solo un muelle, aunque se veía imponente.
Había un plan, una proyección, una visión y Guillermo la tenía muy clara. “El Flete por tierra de autos desde Zárate a los puertos de Buenos Aires, equivalía al mismo flete por barco a cualquier puerto de la Comunidad europea”.
Y allí, en el descampado se alza hoy, 23 años después, un puerto modelo donde salen y entran casi el 90% de los vehículos en nuestro Zárate y donde Terminal Zárate puso un puerto modelo en el mundo.
Ahora ya dieron la vuelta al mundo, alineando paragolpe con paragolpe, los diez millones de vehículos que pasaron por Zárate en Terminal Zárate.