AÑO: XXVII - EDICION N°:10.341
28.6 C
Zárate
lunes, febrero 9, 2026
Inicio Opiniones ESCRIBIENDO UNA TRISTE EFEMERIDE

ESCRIBIENDO UNA TRISTE EFEMERIDE

Por Daniel A. Vogel | DIRECTOR –  Faltan pocas horas para el 18 de febrero, habrán corrido entonces 30 días desde aquel mismo día, pero del primer mes del año. Estos dolorosos 30 días parecen casi una vida para Zárate, las once familias que se involucraron directamente con los hechos luctuosas de Villa Gesell y, también para todas las familias de esta ciudad, piensen como piensen sobre el hecho. Ahora, las efemérides incluirán la madrugada de ese día de enero en la puerta de Le Brique, en Villa Gesell, con una tristísima historia y a una víctima principal, a 10 protagonistas condenados socialmente y también, camino a serlo penalmente. Y las familias, abuelos, padres, hermanos, que estaban descansando cuando los hechos imborrables se escribían en Gesell, en sus mentes y corazones, para toda la vida.

Hasta ese día las efemérides destacadas de Argentinas del 18 de enero, que figuran en Wikipedia eran cinco, a saber: 1878 – Argentina y Chile firman el Tratado Fierro-Sarratea, por el que reconocen como límite la Cordillera de los Andes en la línea “de las más altas cumbres” fijada por el perito Francisco Pascasio Moreno. 1983 – Muere el poeta y literato porteño Raúl Gustavo Aguirre, director de la revista literaria Poesía Buenos Aires. 1983 – Muere el médico y político bonaerense Arturo Umberto Illia, presidente de la Nación entre 1963 y 1966, célebre por la intransigente honestidad de su vida pública. 1986 – Muere el guitarrista y cantante de tango bonaerense Edmundo Rivero, uno de los intérpretes más celebrados del género, y, en 2015 – Muere en circunstancias dudosas el fiscal Alberto Nisman.

A ellas se les pueden sumar centenares más de nuestro país, por citar algunas digamos por ejemplo la fecha de nacimientos de Marcelo “El Muñeco” Gallardo, jugador de futbol y actual DT del Club Atlético River Plate, como otros futbolistas argentinos: Rolando Schiavi, Leonardo Pisculichi y Emiliano Armenteros. O, los actores nacionales Fabián Mazzei y Rodrigo Guirao Díaz.

Pero las efemérides del 18 de enero ahora traerán una efeméride imborrable y mundial, que indicará que un grupo de Rugbiers de la ciudad de Zárate, Buenos Aires, Argentina, a 80 km al norte de la Capital Federal de ese país del sur de América, asesinaban al joven Fernando Báez Sosa, a la salida del boliche bailable Le Brique, en la ciudad balnearia de Villa Gesell a las 04:46, en una brutal golpiza.

Ahora, dirá la historia de este hecho que ocupó no solo la atención de todo Zarate y el país, del que se dirá que fueron millones de horas de televisión, de radio, de centímetros de diarios y de invasión en las redes sociales.

¿Y porque dirá tanto? Si podemos saber de qué asesinatos hay por miles diariamente a lo ancho y largo del planeta ¿Por qué se escribirá así esta lamentable historia?

Sinceramente no lo puede este periodista explicar. Obvio que es repudiable y condenable en hecho. Y que una vida, tiene el mismo valor en cualquier sitio del planeta, con cualquier color de piel, religión, cultura, clase social, etc.

Pero ¿Por qué tanto? Ocurrieron en el mismo mes, en la misma semana, el mismo día, tal vez a la misma hora y hasta en el mismo instante, otros hechos tan condenables y repudiables; destaco solo uno, como el de ese del soldado tailandés que encloqueció unos días después y mató con un rifle más de 20 personas a mansalva, siendo la gran mayoría inocentes de su locura en un centro comercial.

¿Porque lo de los Rugbiers zarateños? No sabemos y ni explicar podemos, porque tuvo, tiene y tendrá tanta prensa el caso que nos involucra; tanta prensa y, en muchos casos exageradamente “morbosica” hasta con historias improbables, como la de involucrar al hijo del Intendente. Nuestros lectores saben que la postura de EL DEBATE para con la gestión de Cáffaro es crítica, (lo es y fue también con su responsabilidad en el tema inseguridad) pero NO tiene asidero las versiones de lo que algunos medios colegas dejaron decir y difundir. Por lo menos lo que hasta ahora sabemos, por lo que hemos investigado con nuestras limitaciones, se descarta de plano la presencia de un hijo del intendente de Zárate, en Villa Gesell.

¿Qué hay un once?, lo habría y que, podría estar vinculado al poder, también. ¿Y que lo “habrían rescatado”? probablemente también; pero no se puede confirmar una información por los rumores o por lo que dijo fulano o mengano. PAREMOS. Esperemos a la Justicia.

En estos y todos los casos, en el espíritu movilizador del verdadero periodismo debe primar la verdad, siempre por sobre la primicia y/o la venta.

Ahora tenemos una noticia de Zárate, para una triste y lamentable efeméride, que ya no podremos borrar jamás. Serán todos los 18 de eneros, que la recordaremos, tan triste como el recuerdo de los padres de Fernando, al que lamentablemente ya nadie se lo devolverá vivo.

Y, señores, lamentablemente fue protagonizada por los bestias que salvajemente le quitaron la vida, por la falta de “controles de familias, instituciones y del Estado” que pudieron o no supieron prevenir y ahora con el crimen consumado, la inscribieron entre las efemérides más desgraciadas de la humanidad.

Y de Zárate.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO...