La Unión Europea pretende tener la primera inmunización, pero también trabajan buscan desarrollarla China, Rusia y Estados Unidos.
La ciencia trabaja a contrarreloj para encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus, cuya pandemia paralizó el mundo casi por completo. Y si bien son varios los países que trabajan en el desarrollo de la inmunización, la Unión Europea, pretende llegar primero. No obstante, existen controversias en relación a cuándo puede estar lista.
El Banco Europeo de Inversiones inyectó a la empresa alemana CureVac 80 millones de euros y la Comisión Europea repartió 170 millones entre 10 laboratorios europeos para que tengan todos los medios necesarios.
La presidenta del Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, dijo en las últimas horas que la vacuna podría estar “en el mercado antes de otoño”, dentro de entre cinco y seis meses. Pero la Agencia Europea del Medicamento salió a desmentirla.
Señalaron que faltan entre 12 y 18 meses para tener una vacuna, y que los seis meses de los que habló Von Der Leyen serían el período necesario únicamente para el desarrollo de la vacuna en laboratorio, que después tendría que empezar a probarse en humanos para demostrar que no es tóxica ni tiene efectos secundarios. A partir de ahí faltaría su producción masiva.
En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, se basa en que, en plena crisis, “somos capaces de acelerar los procesos legales que normalmente son lentos”.
Mientras tanto, China ya anunció que comenzó ensayos clínicos en humanos de una vacuna, pero de todas formas aclararon que pasará al menos un año hasta que pueda ser usada de manera masiva. Asimismo, Estados Unidos también anunció que ya comenzó a experimentar una vacuna en un voluntario.
Se trata de un laboratorio de Massachusetts, que envió un lote de dosis al instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas para probar sus efectos en seres humanos.
Del mismo modo, Rusia anunció esta semana haber comenzado a ensayar en animales una vacuna contra el nuevo coronavirus y espera tener para junio los primeros prototipos.