La cuerentena obligatoria por el coronavirus, disparó un tema delicado y no previsto, no sólo para el adicto a las drogas o el alcohol, como los más serios. Sino también para los que tienen adicción por la ludopatía (juego compulsivo), por el trabajo, los deportes y mil tipos más de adicciones, que suponen momentos de crisis personal y familiar, los que se deben atender con mayor cuidado. Importante profesional, abordó el tema con EL DEBATE.
Es por ello, observando la situación por el síndrome de la abstinencia, es que nuestro Multimedio consultó a un especialista, el Licenciado Fernando Bergel, presidente de Fundación Doce Casas, con sede en Pilar y Don Torcuato, quién accedió a concederle una entrevista a Daniel Vogel, en radio EL DEBATE.
Dijo, entre otras cosas el piscólogo especialista en adicciones, Fernando Bergel, que “no fueron consultados sobre la problemática ante un aislamiento obligatorio y la abstinencia que esto significa” que “las obras sociales no están pagando ni reconociendo las atenciones virtuales” pero, enfocado puntalmente en la “enfermedad e todo tipo de adiciones” dejó salidas y herramientas que la problemática tiene en muchas familias encerradas en sus casa, por estos días.
Explicó la problemática de la cuarentena para los pacientes “hace dos meses atrás nadie pensaba que se paraba Argentina y que todos nos quedábamos en casa y, hubiésemos dicho que iba a ser una guerra y no está sucediendo para sorpresa de lo psicológicos y sociológico” dijo en primer lugar. Luego, explicó que “la adicción es una enfermedad que continúa aún con el consumo o sin el consumo, diría que hasta la cuarentena pone a las personas que están con este flagelo de la adicción, es una condición, en la mayoría de los casos de abstinencia. La persona entra en crisis…” pone énfasis en destacar que “se debe entender que el cambio químico es fuerte, en el organismo desde lo biológico, nosotros siempre remarcamos que la recuperación de la problemática tiene tres carriles, uno que neurológico no se tiene que ver con el comportamiento del cerebro, el otro que es químico que es psiquiátrico y como el equilibrio va a funcionar y el otro es psicológico”
SE PRODUCE UN VACIO EMOCIONAL Y ESPIRITUAL
Luego se refirió a la situación del adicto y su grupo familiar “En nuestro trabajo en la Fundación Doce Casas, en la recuperación la familia también es parte del problema, no es parte de la solución” dando a entender describiendo según los años de experiencia el trabajo complementario que es necesario realizar en todo el entorno familiar. También explicó el tema político y económico de la tarea que realizan los profesionales “Nuestro trabajo está completamente en segundo plano, no hay financiación para estos lugares éstos (no el nuestro) pero son precarios por la falta de fondos, por falta de recursos, donde los profesionales son mal pagados y bueno es, en definitiva, una decisión política”.
EL ROL DE LA FAMILIA, LA POLITICA Y LOS RECURSOS
Sobre la tarea y el equipo profesional agregó “La verdad es que cada individuo es un mundo y tiene problemáticas que hay que atender, las que llegue tener en el día a día; porque todos durante el primer año del tratamiento requieren atención de un equipo multidisciplinario con psiquiatras, psicólogos, operadores talleres. Se debe aprender a respirar, aprender a mover su conciencia y su cuerpo en una manera diferente…” dijo refiriéndose al proceso de desintoxicación y abstinencia controlada. Se refirió a los recursos y denunció que al primero de abril no recibieron los pagos de las obras sociales “No, no pagaron ninguna a la fecha el mes, estamos funcionando con los aportes de las personas particulares, gente que nos ayuda y colabora con el tema, porque también tiene un hijo en tratamiento, pero sinceramente no sé cómo va a ser a partir de hoy, de mañana, de pasado…” dejó conocer, lo que haría colapsar el servicio a las personas adictas.
DETALLES DE LA TAREA QUE REALIZAN Y SU RIESGO
Por último, al despedirse el presidente de DOCE CASAS le pedimos una reflexión final, para aquellos que tengan una necesidad de atender el problema. No dudó en afirmar que “Adicción es no hablar… la palabra adicciones (a-dicción) es no hablar. Por eso comunicarte, ponerte a hablar con mucha gente, no tener miedo a salir de la enfermedad… mucha gente no sabe cómo hacerlo y, el secreto está en comunicarte…” Y se despide asegurando que la solución es mucho más fácil y rápida de lo que el imaginario cree “Se puede superarlo completamente si la persona quiere, el único requisito es el deseo de no consumir, el único requisito es que la persona los desee porque es totalmente posible y se hace muy rápido, mucho más rápido de lo que se imagina el imaginario colectivo”, término el licenciado Fernando Bergel.
HABLÁNDOLO Y QUERIENDO, SE PUEDE LOGRAR