Toyota paralizó parte de su producción en cinco plantas de Japón por el desplome de la demanda hasta por lo menos el 15 de abril, medida similar se estaría tomando en la planta de Zárate donde se podría reducir la producción en un 50% hasta septiembre. La gravedad de esta posible medida, no impide que la Empresa Japonesa radicada en nuestra ciudad, se sume a apoyar la lucha contra el Coronavirus. Dos unidades para ser destinadas a la lucha por la Pandemia, en el sector Salud del municipio.

LA PLANTA NO SE VERÁ HASTA LA PRIMAVERA, CON ESTA ACTIVIDAD.

No hay buenas noticias para los zarateños y la zona de influencia, porque la principal fuente de trabajo en la localidad, se dio a conocer -según ámbito- por medio de un comunicado a sus proveedores, por una autopartista del grupo japonés. El impacto económico por la pandemia del coronavirus complica cada día más a las empresas que se ven obligadas a profundizar las medidas de ajustes. El sector automotor argentino, con las fábricas paralizadas por la cuarentena, no es la excepción. Pero el problema no se limita al período en que las plantas estarán cerradas sino también a las consecuencias en materia de demanda que se sufrirán una vez reiniciada la actividad.

Un dato preocupante es lo que sucederá los meses posteriores al levantamiento de las restricciones por el aislamiento. Las noticias no son  buenas. Según proveedores de Toyota, el principal fabricante de vehículos hoy en el país, la automotriz recortaría 50% su producción en la planta bonaerense de Zárate entre mayo y agosto inclusive. También trabajaría a la mitad del ritmo en que lo venía haciendo si, como está previsto, el 13 de este mes se concluye la cuarentena. En caso de una extensión hasta el fin de mes, obviamente, no tendría producción.

Hasta el cierre de la actividad, la terminal venía trabajando a un promedio de unas 11.000 unidades, en su gran mayoría del modelo Hilux y un porcentaje menor del SW4. Según el plan de producción para después de la cuarentena, que una autopartista del grupo Toyota le comunicó ayer a sus proveedores, la automotriz fabricaría 5.437 vehículos en mayo, 6027 en junio, 4.159 en julio y 5.707 en agosto.

Esto implicará – dice la nota – trabajar en un solo turno de fabricación en lugar de los dos que venía operando hasta el estallido del coronavirus. “Dada la alta incertidumbre creada por la pandemia, y su impacto de las múltiples proveedores de Toyota; así como en sus diferentes dealers en la zona de Latinoamérica, el nuevo esquema de producción de un turno se mantendrá hasta finales de agosto”, dice la comunicación interna.


Claro está que este plan es el previsto en las actuales circunstancias ya que la evolución de la pandemia puede hacerlo variar para bien o para mal la semana próxima.


Este esquema no sólo tendrá un duro impacto en toda la cadena de proveedores que, en general, tienen menos recursos económicos para afrontar un período tan prolongado con la actividad reducida al 50%. Hay que tener en cuenta que este plan está elaborado en base a la presunción de un comienzo de producción entre el 21 o 22 de abril. Si las restricciones se prolongan, el esquema puede sufrir un ajuste mayor.

Toyota tenía inicialmente planeado producir 127.000 unidades (de una capacidad productiva de más 160 mil anuales) este año pero con este recorte difícilmente llegue a las 100.000. Además de ser el principal fabricante es también el mayor exportador. Teniendo en cuenta que toda la región estará afectada por la pandemia, la demanda del exterior caerá sustancialmente (ambito.com).


TAMBIÉN EN JAPÓN 

(EFE). El grupo nipón Toyota Motor anunció que detendrá la producción en cinco de sus plantas en Japón para adaptarse a la caída de la demanda global por la pandemia del coronavirus, una decisión similar a la que han adoptado otros fabricantes nipones e internacionales.

La parada temporal afecta a siete líneas de producción en cinco de sus plantas en Japón, todas ellas destinadas al mercado exterior, y se extenderá en principio hasta el próximo 15 de abril, informó en un comunicado el fabricante nipón.

La interrupción, que también incluye a las instalaciones de Toyota en Aichi (centro de Japón), donde el gigante nipón tiene su base de operaciones, supondrá un recorte en su producción de unas 36.000 unidades.

La decisión del mayor fabricante nipón del motor va en línea con la que han tomado sus competidores Nissan, Mitsubishi, Honda y Suzuki, que han paralizado parcial o totalmente su producción doméstica.

PLANTA DE ZÁRATE, INCLUIDA EN EL PLAN PRODUCTIVO JAPONES.

Además, los principales fabricantes japoneses del automotriz han detenido los trabajos en muchas de sus plantas de Norteamérica, Europa, el Sudeste de Asia y Latinoamérica (Zárate, incluido).

La industria del motor está respondiendo de esta manera al desplome de la demanda global debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que además ha causado graves alteraciones en la cadena de suministros e impedido que los trabajadores puedan desplazarse a las plantas de producción en muchos casos.

A los fabricantes nipones -dice la Agencia EFE-, preocupa especialmente la situación en Estados Unidos, adonde importan aproximadamente un quinto de su producción total, según datos de la Organización nipona de Comercio Exterior.


ACCIÓN EN ZÁRATE

Toyota cedió en comodato dos vehículos para la Municipalidad de Zárate

 

EL INGENIERO EDUARDO KRONBERG, GERENTE DE REL. COMUNITARIAS, ENTREGA AL INTENDENTE LAS UNIDADES.

Ayer se informó que la automotriz Toyota, cedió en comodato a la intendencia, dos vehículos para que se disponga asignarlas a las tareas de traslados que sean necesarias, teniendo en cuenta la labor que cumplen los Hospitales en Zárate: tanto el Virgen del Carmen, como su para Dr. Favaloro y, el Centro de Aislamiento en Zárate.

Es valioso el aporte de la empresa japonesa radicada desde hace 24 años en nuestra ciudad, esta acción que sostiene permanentemente con la comunidad, ya que es de vital importante en este momento de pandemia, “disponer de recursos humanos y materiales, para estar fortalecidos en distintos aspectos en beneficio de los vecinos que residen en nuestro partido”.