En caso de catástrofe o pandemia como nos ocupa por estos días, la información oficial que se suministra desde el propio Estado, sea nacional, provincial o municipal, hace que cobre especial atención de todos los medios de comunicación. Tal nuestro caso que cada día nos nutrimos del Parte Diario que se emite desde la Secretaría de salud y otras, del municipio.
Ayer, desde este Multimedio publicamos “Parte COVID-19: La ciudad tuvo… el segundo caso registrado en Zárate”. (“registrado en Zárate”, porque está internado, y fue descubierto positivo en esta ciudad) ¿Suma a la estadística DOS CASOS EN ZÁRATE?
Decía el texto tomado del Parte Diario “El parte del martes 07 comunica que, “desde el Sistema Nacional de Vigilancia (SNV) del Sistema de Información Sanitaria Argentino (SISA), se registró un resultado positivo de otro paciente, el segundo en Zárate aunque se trata de un hombre oriundo de una localidad vecina, que fue informado como nuevo infectado por haber sido atendido en una clínica de Zárate”.
Ahora bien, hubo un cambio brisco en la comunicación, como se observa en el Parte del día 08/04, luego de ese título y, de observar el recuento de datos erróneo, publicamos “Oficialmente se dijo ayer que “Al momento se han registrado 24 casos: uno de la vecina de Lima, otro de una persona de una localidad vecina atendido en Zárate, son 16 los que fueron descartados y 5 aún se aguardan resultados” (FALTA UN CASO EN LA CUENTA INFORMADA DESDE “SALUD” DEL MUNICIPIO).
Ver la nota completa.
El parte de ayer 08/04 dice textual en toda su brevísima y llamativa extensión:
Miércoles 08/04/20. El Municipio de Zárate a través de la Secretaria de Salud comunica que, al momento, se ha registrado un solo caso positivo de coronavirus (Covid-19)”.
Preocupante que las cuentas tan sencillas den mal… son 24 casos o 23… ¿Qué será cuando los infectados -Dios, no lo permita- sean 10 mil en Zárate???
Y que un caso atendido, internado y comprobado en Zárate “sea de otro”, como el de la mujer de Lima, que se pone tanto énfasis que parece que esa familia no paga las tasas municipales e impuestos en esta localidad, aunque si votan para Zárate ¿no?. Si se toma en cuenta la residencia, entonces no tenemos ni uno en la “ciudad de Zárate”.
Son momentos difíciles. Tiene la estructura de comunicación con personas avezadas en informar. La información debe ser, primero objetiva, profesional, seria y despolitizada.
Estos errores no se pueden cometer ¿O sí?.