El presidente del Colegio de Abogados del departamento judicial Zárate Campana (incluye Escobar y Exaltación de la Cruz), Dr. Marcelo Fioranelli, remarcó la necesidad de poner en funcionamiento virtual el servicio de justicia en su totalidad valiéndose del desarrollo tecnológico, que permite preservar la salud de los ciudadanos, y garantizar el Estado de derecho. 

MARCELO FIORANELLI, ABOGADO.

Las declaraciones se dan el marco de un Comunicado emitido desde el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, cuyo Consejo Superior está integrado por los presidentes de los veinte colegios departamentales que componen el mapa judicial de la Provincia en el que piden el pleno funcionamiento de la justicia sin poner en riesgo la salud de la ciudadanía. El comunicado fue acompañado de una carta dirigida al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde se solicita la inclusión del ejercicio de la profesión del abogado como servicio esencial.

“Coincidimos absolutamente con la decisión del Presidente de la Nación de continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio para impedir la propagación de un virus que está acechando a la humanidad. Sin embargo, creemos que en la Provincia de Buenos Aires la Justicia podría estar funcionando prácticamente al 100% de forma virtual, garantizando el acceso irrestricto a la justicia que prevé nuestra Constitución, sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos” aseguró el Dr. Marcelo Fioranelli.

Al respecto, aclaró que las causas penales con cuestiones vinculadas a excarcelaciones, habeas corpus y otras cuestiones urgentes están funcionando como si no hubiera asueto, del mismo modo que lo relativo a las causas vinculadas a violencia de género. “Sin embargo, en lo que respecta a juicios laborales o civiles, donde hay víctimas, indemnizaciones, cuestiones alimentarias, o temas de familia, están paralizados, cuando realmente pudieran estar funcionando sin romper la cuarentena”, cuestionó.

VENTAJAS VIRTUALES

Explican que “Las ventajas de la implementación de los expedientes electrónicos permiten a los abogados, jueces y defensores y fiscales trabajar desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil con conexión a internet, sin necesidad de trasladarse a los Juzgados, Tribunales o Fiscalías.

Asimismo, el sistema prevé los más altos controles de seguridad: “cada uno de los actores intervinientes en los procesos judiciales cuenta con una firma electrónica que se valida a través del sistema ´Token´, y resguardada por los Colegios de Abogados y la Suprema Corte de la Provincia”.

Por último, que desde 2018 se implementó un proceso con videoconferencias y audiencias video grabadas, que posibilitan la realización de todas las instancias del proceso judicial de forma remota garantizando el debido proceso”.