Hay mucha indignación entre los profesionales de la salud del país, cuando se supo que traerían 250 médicos cubanos para “ayudar en la tarea” contra el Covid-19. Pues señores, en Zárate hay 53 que se juntaron armaron un grupo que llaman ZÁRATExCOVID19 en una red profesional solidaria para combatirlo en Zárate y “no los llaman”. Ellos son Médicos Solidarios de Zárate contra el Covid-19″ Hablamos con la Dra. Graciela Duvivier.
La Dra Graciela Duvivier, especialista en ginecología de nuestro hospital Virgen del Carmen, trajo al mundo miles de niños que hoy camina las calles de la ciudad, muchos ya hombres y con familia, después de 30 años de dedicarse a la profesión, se ve en la dura realidad de dar a conocer una denuncia que avergüenza y, mete miedo, mucho más que el coronavirus.
Traer médicos de Cuba, sin no se les da lugar primero a los locales, y buenos profesionales, que solidariamente se pusieron a disposición para combatir la Pandemia, es “suicida, por no decir inmoral”. Fíjese lo que cuenta la Dra. Duvivier “Asusta un poco… aunque no veo miedo en el Hospital, pero estamos luchando mucho para que no den los elementos necesarios, ya que somos el único lugar de Zárate donde se atienden los sospechados, y nadie quiere exponerse a contagiarse, ya que no tenemos casi insumos necesarios para los médicos y personal de salud …” (Ver campañas).
LA PRIMERA LINEA DE ATENCIÓN DEL COVID EN ZÁRATE, ES EL HOSPITAL
Luego de no explicarse “porque se cerraron todas las salas de primeros auxilios de los barrios” lo que recae mucha mas tarea sobre el Hospital Virgen del Carmen, contó “Estamos pidiendo donaciones hasta para desinfectar las salas…” ya había destacado que no hay elementos de uso médico, ropa adecuada, etc. En canto al tema médicos cubanos disparó “Me pregunto su vienen gratis, porque médicos no creo que falten, acá somos 53 en el grupo que nos ofrecimos, incluso ya jubilados, que nos presentamos al municipio y ni nos llamaron”
OFRECIMOS UN PROYECTO HACE 15 DIAS, NO DEBEN ESTAR APURADOS
REPUBLICADO EN SU FACEBOOK
Si bien Graciela no es la autora de esta nota que, corresponde a otros colegas, lo republicó con la indignación que sienten hoy los profesionales que nos deben curar y que ven que el sistema los castiga, bien calza acá que tenemos un mundo muy loco que ahora ve que un futbolista gana mil veces mas que un medio, que realmente ahora vemos, valen más ante la muerte que nos amenaza. Dice (textual):
Esto si es muy indignante:
Ser médico en Argentina implica: 1 CBC (1 O 2 AÑOS); 6 AÑOS DE CARRERA; 1 AÑO DE INTERNADO; 4 AÑOS DE RESIDENCIA; 1 AÑO DE JEFATURA OPCIONAL; 3 AÑOS DE POST BASICA; $7000 DE CAJA DE MEDICOS MENSUAL Y, $1000 POR MES DE MATRICULA ANUAL.
El 10% de lo que facturas x mes se lo reparten entre la caja de médicos y el ARBA IIBB, y si te pasas de monotributo, te sacan el 30% del total, sumarle las cuotas se las Sociedades Científicas…. El seguro de mala praxis.
La jubilación de la caja de médicos son 32000 pesos mensuales, hoy día.
Todo eso para que la caja de médicos, esa que te tiene que defender, te tiene que cuidar y velar por tus intereses, te ponga cuota mensual desorbitante, diciendo que… La hora te la deberían pagar 3 mil pesos, y a ese valor te cobran los 7 mil mensuales, para pagarte 32 mil pesos al jubilarte, esta caja autorice a que vengan los famosos médicos cubanos, a los que no se les va a pedir ni siquiera el documento, no van a hacer la cuarentena, y por supuesto, no van a pagar un peso a la caja o al fisco de lo que cobren.
Y, TERMINA EL POSTEO.
¡¡¡Gracias!!! ¡Gracias al Estado, al Ministerio de Salud, a la Caja y Colegio de Médicos por seguir bastereándonos, seguir “mierdizando nuestro trabajo” y, seguir humillando nuestro personal de salud que es, por lejos muy superior al de Cuba, la Caja de Médicos fueron son y, serán unos cínicos, L…..!
ACLARACIÓN: COMO SE NOS PIDE
Me llamo Graciela Duvivier. Muchos me conocen, pero para los que no, soy médica ginecóloga y ciudadana de esta ciudad desde hace 60 años, y desde hace 30 años dedicada al cuidado de la salud, tanto en centros públicos como privados.
Hoy me toca compartir estas líneas con vos, y de ante mano te agradezco que te hayas tomado el tiempo para leerlas y compartirlas. Soy médica, soy apasionada de lo que hago, y soy, ante todo, humana. Y me encuentro en la necesidad de explicar algunas de mis declaraciones que salieron en una nota el día de ayer en el diario El Debate. En ella, no tuve la intención de ofender a nadie, todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para luchar con un enemigo común.
Primero quiero aclararte que, en el área sanitaria de nuestra, funcionan además de nuestro Hospital Provincial, 2 clínicas privadas, un hospital municipal y varias salas de primeros auxilios ubicadas en los distintos barrios de nuestra ciudad. Respecto de últimos estos centros periféricos municipales, con relación a los cuales antes dije que no atendían a las embarazadas, quiero decirte que desconozco su funcionamiento actual, si lo están haciendo o como, por lo tanto, carente de ese conocimiento, no puedo opinar sobre ello.
En relación con el funcionamiento de nuestro Hospital, no puedo dejar de contarte que la falta de insumos y de personal no es un problema actual, sino que viene desde un largo olvido de esta área, la cual hoy ante la pandemia ha adquirido una nueva y gran importancia. La buena noticia es que de a poco el funcionamiento del Hospital se esta organizando correctamente, han llegado nuevos elementos de trabajo, camas, insumos, elementos de limpieza y de bioseguridad que nos enviaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, lo cuales fueron repartidos entre todo el personal del Hospital.
Sin embargo, no puedo dejar de mencionar ni olvidar agradecer a todas las personas y a las empresas de la zona que han colaborado espontáneamente con donaciones de todo tipo.
En relación con los supuestos médicos cubanos que vendrían a prestar ayuda, lo que manifesté en la entrevista es solo mi opinión, no tengo información distinta de la que circula en los medios de comunicación que todos vemos, oímos o leemos. Creo que tenemos muchos médicos argentinos, excelentes profesionales que están muy capacitados para la labora que a diario desarrollan y la difícil tarea que hoy se le encomienda.
Por último, quiero contarte, que algunos de médicos de Zárate, decidimos de forma espontánea formar un grupo para organizar y colaborar con la actividad sanitaria en el Hospital Provincial, pero también para brindar nuestra experiencia, apoyo y ayuda al Municipio, a las áreas sanitarias bajo su órbita. Esta ayuda se ofreció de forma desinteresada al Municipio, y de momento las autoridades locales nos han dicho que está organizando todo lo necesario para convocarnos cuando lo crean conveniente.
Lejos de generar una controversia que pueda dividir a las partes, mi intención es que todos nos unamos, porque esta es la única manera con la que podemos hacer frente a esta pandemia, todos juntos.