Por Eduardo Rivas – Mucho nos han criticado acusándonos de ensañarnos con el intendente Osvaldo Cáffaro y su gestión al frente del Municipio, y hemos repetido hasta el hartazgo que el objetivo de los artículos es alzar la voz para lograr que las cosas que entendemos se hacen mal sean modificadas, y comiencen a hacerse bien. Por ello, cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlo, y eso haremos en esta columna.
El Bloque de Concejales del Frente de Todos se ha puesto a trabajar, y eso es algo que hay que destacar, dado que callaron cuando el Intendente avanzó sobre las competencias que son propias del Concejo Deliberante y lo mismo hicieron cuando en el propio recinto del Concejo Deliberante uno de los integrantes del Bloque, Ariel Ríos, violaba la normativa vigente al no utilizar el barbijo obligatorio.
Es bueno que salgan del ostracismo y den su opinión sobre lo que ocurre en Zárate.
Antes de seguir, ya que firman como Boque de Concejales del Frente de Todos sin enumerar quienes lo integran, siguiendo con esta política de dar explicaciones sería bueno saber quiénes conforman el Bloque. Sabemos que Mauro Tulia no lo integra porque pese a haber asumido en diciembre de 2017 para el período 2017-2021, defeccionó en la primera sesión ordinaria y pidió licencia. Pero no sabemos si el bloque lo conforman Ana Laura Allemann, Ramón Fernández, Vanesa Palermo, María Haydeé Romero, José Alberto Bugatto, Gustavo Morán, Marcelo Torres, Mauricio González, Javier Yagode, Olga Cerato, Tania Caputo y Ariel Ríos como se menciona en la página web del Concejo Deliberante (http://www.hcdzarate.com.ar/index.php?seccion_generica_id=200), o si en cambio se cumplió lo anunciado por Marcelo Torres (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/02/26/una-nueva-era-politica-en-zarate/) respecto a la conformación de un bloque aparte y cuando firma el Bloque de Todos debería denominarse el Bloque de Algunos ya que solo lo conforman Allemann, Fernández, Palermo, Morán, González y Ríos.
Pero bueno, pese a todo debemos ver el vaso medio lleno y reconocer el paso adelante dado por algunos concejales pretendiendo dar explicaciones a la ciudadanía, paso que está en línea, y solo fue dado después, que el Ejecutivo también dio explicaciones, explicitando después de más de un mes de dictada la emergencia sanitaria, de un gasto realizado de manera directa al amparo del Decreto respectivo. Así que aprovechando de la buena predisposición de los concejales, y dando por descontado que darán las respuestas respectivas, a diferencia de lo que ha hecho hasta ahora el Departamento Ejecutivo y los Secretarios que asisten al intendente municipal, los consultamos sobre las siguientes cuestiones:
1- Afirma el comunicado del Bloque del Frente de Algunos que ‘Hasta el momento el Estado Municipal ha puesto en marcha 17 iniciativas, financiadas gracias a la responsabilidad de todos los ciudadanos que pagan sus tasas y al aporte solidario de empresas y particulares’, nos preguntamos y les preguntamos entonces: ¿cuáles son las 17 iniciativas y, fundamentalmente cuál es la decimoséptima? puesto que el Departamento Ejecutivo comenzó hablando de 12 acciones y luego las elevó a 16, pero nunca 17. ¿Cuál es el costo de cada una de dichas iniciativas? ¿Cuáles son las empresas y quiénes los particulares que hicieron su ‘aporte solidario’? ¿En qué consistió dicho aporte? ¿Cuánto se recaudó?
2- Enuncian, además, que el Municipio ‘adquirió materia prima’ para la confección de barbijos. ¿Qué costo tuvo esa adquisición? ¿A quién se le adquirió? ¿Cuál fue el proceso de selección del proveedor?
3- Sostienen que es importante ‘que refresquemos la memoria’ y citan frases repudiables de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, lo curioso es que no repudien, por ejemplo, las palabras de Rosana Núñez que el 1 de marzo le restaba importancia al coronavirus o, para refrescar memoria, resalten la importancia de respetar las normas, algo que no hizo el concejal Ríos el pasado 7 de abril y sin embargo ahora tiene el tupé de pretender decir qué hay que hacer.
4- Dicen los concejales que nos enfrentamos ‘con un enemigo invisible, y contra ese enemigo se están disponiendo todos los medios con los que cuenta el Estado Municipal’, así que aprovechando que quieren explicar lo que ocurre, que nos expliquen cuál fue la reasignación de partidas que hubo a partir de la emergencia sanitaria. ¿Siguen destinando dinero al Programa Básquet para Todos o decidieron que los $27.215.100 se utilicen para otra cosa? ¿Y seguirán ‘bancando’ a Zárate Basket? ¿Siguen gastando plata en la construcción del polideportivo? ¿En qué van a gastar los $12.000.000 que tenían previsto gastar en la peatonal Justa Lima? Quizás parte de este Dinero lo podrían re destinar a Defensa Civil, que mucho debe estar trabajando en colaborar en el control del aislamiento y a quien ustedes votaron destinarle $148,90 diarios.
5- Afirman que ‘presentar un proyecto proponiendo no pagar la Tasa de Seguridad e Higiene, afecta el Presupuesto Municipal presentado en octubre 2019’, lo cual es cierto, de eso no hay dudas, pero les consulto entonces, ¿cuál es el impacto que tendría? Porque de hecho también lo tuvo el Decreto 58/2020 (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/02/14/el-gobierno-caffaro-en-su-propio-laberinto/) y entonces no se los escuchó tan preocupados sobre las arcas municipales, sin mencionar que tampoco entonces tenían la menor idea del impacto económico que tendría la medida que estaban adoptando y mucho menos cuestionaron la invasión del Ejecutivo en las competencias del Departamento Legislativo, lo cual es previsible dado que no tienen autocrítica alguna. Tampoco estuvieron tan preocupados en criticar a la Secretaria de Salud Rosana Núñez quien en las redes sociales avaló a quienes proponen la rebelión fiscal, ¿hay propuesta más extremista que esta que afecte el Presupuesto Municipal? Y sin embargo ustedes callaron, como cada vez que hay que cuestionar algo que realice algún integrante del Departamento Ejecutivo, no vaya a ser cosa que se enojen y los reten.
6- Concluyen afirmando que ‘seguiremos asumiendo con responsabilidad la tarea de salvaguardar a vecinas y vecinos, para seguir construyendo una ciudad para todas y todos, una vez que nuestras vidas retornen a la normalidad’. Si aceptan algunas sugerencias les diría que lo asuman ahora, ¿para qué esperar a que retornemos a la normalidad si ustedes no dejaron de ser concejales, aunque lo parezca, por la pandemia? Quizás lo hacen para no dejar de hacer lo que siempre hacen, poco y nada, pero dado que la situación es excepcional, bien podrían actuar ustedes de forma excepcional y hacer mucho por la ciudadanía. Otra sugerencia, ustedes son concejales del Partido de Zárate, no solo de la ciudad, creo que lo oportuno es que asuman con responsabilidad la tarea de salvaguardar a vecinas y vecinos de todo el Partido de Zárate, aunque ‘chuparle las medias’, también en este tema, al Intendente signifique hacer las cosas bien.
Como decíamos al inicio, celebramos la iniciativa del Bloque de Concejales del Frente de Algunos de dar la cara ante la ciudadanía, ojalá el resto de los bloques siguieran el ejemplo, ojalá ellos mismos sigan así.








