Con el compromiso que el profesor Miguel Vargas ha asumido, hace un par de décadas con la practica en escuelas, en barrios y entidades, con el Handball, la URPHAN logró hace un tiempo incorporar la actividad del Beach Handball. Ahora, afirmada esa especialidad, sale a difundir la nueva rama del deporte para personas no videntes. Hablamos con el profesor sobre el tema.
En su Facebook URPHAN Hándball, la Liga Deportiva publicaba hace unos días, mostrando un hermoso video que, al pie de esta nota, podrás observar: ¡Buenos días amantes del handball!!!
Dicen: “Compartimos con ustedes esta alegría de que personas no videntes también juegan nuestro querido deporte. Una vez más queda demostrado que todos pueden participar y que no es prioridad de lo no convencionales”.
“Goalball -describen- es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota”.
Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
Además explican que “La pista utilizada para Goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad”.
Este Multimedio, desde radio EL DEBATE, entrevistó al responsable de la URPHAN que respondió “Cuando el año pasado tuvimos la visita del técnico de la Selección Argentina, Juan de Armas, por el Beach, le comenté el deseo y el me respondió “ya se está jugando” y a mi cuando me dio esa noticia, casi me caigo de espalda… y ahora URPHAN Unión de Handball del Río Paraná)lo está promocionado mucho y ojalá podamos ayudar para formar un equipo zarateño con interesados e interesadas, por esta actividad para no videntes”
EN LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA, MIGUEL CUENTA SU DESEO
“Si habría interesados en implementar esta nueva actividad deportiva en la zona, en principio haríamos un contacto con los clubes que ya tienen gimnasio y tiene horas disponibles, para poder conformar un equipo y luego ver de construir las instalaciones necesarias acá en nuestro predio, donde solo tenemos el terreno pero hay que hacer todo desde cero” expresó como iniciativa y dejó sus teléfonos de contacto para que los o las interesados/as por este nueva practica deportiva que llegaría a Zárate, se vinculen y puedan, cuando la Pandemia lo permita, iniciar esta actividad llamada GoalBall y así lograr hacer crecer esta actividad que tiene presencia hace años (desde el siglo pasado), en los Torneo Paralímpicos.
OTRO SUEÑO QUE PUEDE DARLE A ZÁRATE MUCHA PRESENCIA.