¿QUÉ PASA EN ZÁRATE CON EL COVID-19?

Por Eduardo Rivas – En un controversial discurso, plagado de errores y que contradice la información que a diario entrega el Municipio sobre la realidad del COVID-19 en Zárate, el intendente municipal Osvaldo Cáffaro brindó precisiones, o algo parecido, respecto a los pasos a seguir para el reinicio de la actividad económica, fundamentalmente comercial y profesional.

Cáffaro afirmó que está pensando en cómo implementar las salidas recreativas de acuerdo a lo que planteó el Presidente de la República, y que seguirían los lineamientos generales que se implementaron en donde ya se han puesto en práctica, y cómo se procedería en el caso de la reactivación económica.

Como dijéramos días atrás (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/05/11/caffaro-miente-o-miente-el-municipio-a-su-cargo/), ‘cuando uno observa la legislación de otras jurisdicciones, tanto nacional como provincial, ve que los gobiernos establecen condiciones y quienes creen que las cumplen pueden aplicar para estar incluido entre las excepciones y poder recomenzar su tarea laboral. Sin embargo en Zárate es al revés. El intendente ha pedido, sin poner condiciones, a quienes quieren recuperar su actividad laboral que envíen un correo a la Secretaría de Gobierno del Municipio que, previo análisis municipal, se enviaría al Gobierno Provincial para que éste a su vez lo envíe al gobierno nacional. ¿Con qué criterios resolverá el gobierno municipal? No se sabe.’

Y, en lo que pareciera ser una práctica municipal, cuando pretenden aclarar, oscurece.

El domingo pasado el Intendente anunció que ‘vamos a evaluar si los negocios podrán funcionar de mañana y tarde, sólo los fines de semanas, si los consumidores deben ir el día que les toque por el último número de Documento Nacional de Identidad, una profesión u otra, por sexo, entre otras probabilidades. Por lo tanto, estamos armando la plataforma, y vamos a recibir las propuestas de los profesionales y los comercios’, pero al día siguiente, y contradiciendo en parte lo anunciado por Cáffaro, el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray sostuvo que ‘Queremos recibir las solicitudes de los rubros de reapertura en base a protocolos sanitarios de funcionamiento. Por ejemplo, si el comercio va a atender a una persona por vez, cómo será lo operativo. Y les aconsejo que vean los protocolos que ya se utilizan, no es tan difícil de armar, pero insisto, queremos pedidos por sectores, no individuales.’

Es decir, Zárate no habilitará actividades que no estén en funcionamiento en otros lados, puesto que no habilitará un nuevo protocolo, pero además, obliga a aquellas actividades que no están colegiadas a agruparse para poder pedir volver a trabajar. ¿Por qué tantas trabas?

Cierto es que, de acuerdo al Decreto firmado por Axel Kicillof, Zárate está considerada como parte del AMBA, pero no todo el AMBA tiene características parecidas, no ya iguales, y dentro del AMBA Zárate es parte de la Región V, y también allí los distritos no son todos de iguales características.

Según los últimos datos disponibles, al 13 de mayo, la situación en la Región Sanitaria V es la siguiente:

A todas luces la realidad de Zárate es la menos compleja de la zona, puesto que tiene el menor índice de contagio, y solo empañado por la tasa de letalidad, que dada la escasa cantidad de casos, cualquier variación tiene alto impacto. Pero vale la pena resaltar que en Zárate a esa fecha el número de sospechosos a la espera del resultado era de 8 personas, el número total de sospechosos dados de alta es de 151 y ya no hay casos positivos desde el 6 de mayo.

¿Si Municipios de esta Región con peores indicadores han morigerado el aislamiento solicitándole excepciones al Gobierno provincial hace ya dos semanas, por qué Zárate no avanza en esa línea? Se da por supuesto que todos los gobernantes comparten valores respecto a la importancia y el ‘valor de la vida humana’, para utilizar los conceptos del intendente, ¿Por qué entonces Distritos más expuestos han avanzado en recuperar cierta ‘normalidad’ para sus ciudadanos y Zárate se mantiene estático?

Y cuando exhibe algún movimiento lo hace de forma tan engorrosa que aparece como que quieren hacer algo para no modificar nada.

En definitiva, ¿Qué pasa en Zárate con el COVID-19?

El domingo pasado explicó, en parte, qué haría y qué no, y, en menor medida, cómo lo haría. Falta que se ponga de acuerdo con su equipo gobernante y expliquen el por qué.