El Día del Futbolista Argentino se celebra todos los 14 de mayo, este año sin fútbol por la Pandemia, nos fuimos hasta Chile a la “Cuarentena” de un jugador que tuvo una carrera profesional de 18 años, y en su paso por varios clubes, estuvo como titula de aquel equipo de CADU que en 1994 ganó el ascenso de la mano de Osvaldo Diez. Nacido en Baradero, con tres hijos (uno oriundo en Zárate), hace 10 años que es el Director Deportivo de CURICÓ al que ascendió a la primera A y recordó en radio EL DEBATE su carrera, el paso por Zárate, sus amigos y lo que puede ser su regreso al país. Charla con “Cachy” Beschtoltd.

CACHI BESCHTOLTD, ES JUGADOR DE DEFENSORES UNIDOS, HOY DIRECTOR DEPORTIVO EN CURICÓ DE CHILE.

Luego de 18 años de excelente carrera en varios clubes, entre ellos el Club Defensores Unidos de Zárate con el que logró en 1994 el ascenso, hoy sigue ligado al fútbol ya que es el actual Director Deportivo, del Club de Deportes Provincial Curicó Unido, que juega la primer de la Copa de Chile hace tres años y tiene como antecedente, haberle ganado al Colo Colo, un partido final estando el CURICÓ, en la divisional B.

“CACHY” BESCHTOLTD, está radicado en Curicó, una ciudad que tiene 250.000 habitantes, a 150 kilómetros, hacia el sur entre Santiago de Chile y Concepción. Es una zona que se dedica a la exportación de frutas, es la parte central del país, donde se cosechan buenos vinos, acá esta la viña Concha y Toro. Es una zona bastante productiva, hay gente muy buena en el sentido de acoger y, en lo personal muy contento de estar acá con el fútbol, que es lo que me gusta.

Recuerda en el aire de la radio que “Yo me fui del país en el 1995 y en el año 1997 llegué a chile en el año 1999 falleció mi papa, entonces volví y en 2000 firme en Platense, dirigido por Caruzo Lombardi. Luego en el año 2001, vuelvo a Chile con Unión San Felipe, estuve 5 años primera, luego pasé a Coquinbo Unido, estuve 2 años y ya con 35 años ya pensé que terminaba mi carrera y un club de la segunda B de primera división me contrata. Fue así que vine por un año a CURICÓ y me quedé a vivir, jugué 3 años y ahora, lo dirijo”.

EN ESTE EQUIPO TERMINÓ UN CARRERA DE EXITOS DURANTE 18 AÑOS, HOY ES EL GERENCIADOR DEL CLUB.

¿Y ahora que estás haciendo con el club de tu ciudad? “En el caso mío estoy desde el año 2012 voy a cumplir casi 8 años en el club trabajado de director deportivo en lo cual de apoco hemos ido considerando cosas y de apoco el club fue creciendo, logramos el acenso después de muchos años de lucha, hace 3 años que estamos en primera división. Agrega que “arrancamos el año 2020 con la mira en lograr llegar a campeonatos más importantes y que el club pueda hacerse notar internacionalmente”.

UNO DE SUS HIJOS JUEGA ACTUALMENTE EN EL FUTBOL CHILENO.

En cuanto a como siguen dentro de la cuarentena expresó “vengo a la oficina a la mañana porque tengo cosas que hacer también tratar de estar cerca del plantel, preocupado de la salud de ellos de sus familias tratando de mentalizarlos y trabajarlos sociológicamente para pasar lo mejor que se pueda este momento…  para un jugador es difícil no estar en la cancha, nosotros acá ya del 14 de mayo que estamos con la pandemia, ya cumplimos más de 60 días de los jugadores estar encerrados en sus casas y obviamente, hay un desgaste psicológico hay un montón de cosas, que juegan en la mente del jugador y nosotros tratamos de estar cerca”.

EQUIPO CAMPEON 1994 DONDE “CACHY” COSECHÓ EL MEJOR MOMENTO DE SU VIDA COMO FUTBOLISTA, DIJO.

Mi mejor momento -responde- de carrera futbolista, fue alrededor de 18 años, donde estuve en varios planteles sobre todo fuera de mi país…  pero siempre digo que el plantel de Defensores Unidos Zárate que fue conformado por Osvaldo Diez “el Colo”… (se emociona) y,  se armó un muy buen equipo con excelentes personas, cuando llegue no conocía a muchos solo a Sergio Saucedo (había jugado en Baradero) y, otros muchachos que tenían un poco más de experiencia y también Sergio, nos arrastraron a los más jóvenes para concebir un título que fue inolvidable para muchos también aquella final en Remedios de Escaladas contra San Telmo que ascendimos creo que fue una de las emociones más inmensas que uno como deportista puede tener, no solo por el logro deportivo sino por el conjunto… en eso uno está rodeado por gente que lo quería no solo la gente de Zárate, sino los jugadores y eso es lo que quiero destacar de las personas que te apoyan por lo que vos luchas… (se emociona). Recordó el nombre de sus compañeros.


DIRIGIDO POR CARUSO LOMBARDI, LOGRÓ EL ASCENSO CON PLATENSE.

La verdad que siempre tengo la intención de volver al País y visitarlos a todos en Zárate, hoy en día ya con 10 años en la institución (CURICÓ) uno tiene que darse cuenta que el proceso se termina y dejarle el lugar a otro, tengo 50 años y muchas vivencias compartidas digamos y algunas cosas aprendidas, por eso no descarto la posibilidad (próxima) el día de mañana volver a mi ciudad y de radicarme por ahí y, comenzar algún trabajo del algún club.