Será un documento fundamental en la construcción del Plan Estratégico Vitivinícola 2030 (PEVI 2030) y en la definición de líneas estratégicas sobre las que trabajará toda la cadena vitivinícola. La investigación aborda la situación del consumo, la percepción del producto, las tendencias y los escenarios en los que el vino tiene oportunidades de crecimiento.
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) realizó el viernes 15 de mayo el seminario virtual “Mercado Interno. Estudio Integral y Diagnóstico Estratégico para el Vino Argentino”, en el que se presentaron los resultados del último estudio realizado por la Consultora W, dirigida por Guillermo Oliveto, sobre la situación competitiva del vino argentino. Fue el primero de varios encuentros programados, bajo la modalidad siempre de teleconferencia, que se desarrollarán en distintas regiones vitivinícolas del país para compartir y horizontalizar la información estratégica a toda la cadena de valor.
Se trata de una investigación que integran datos cuali y cuantitativos, relevamientos y tendencias el mercado, información sobre los valores de época y una mirada que analiza al vino en todos sus ámbitos de consumo. Información que surge tras la realización de 1.500 encuestas y 16 focos group en los principales centros de consumo del país.
Todos estos datos articulados serán un insumo fundamental para el diagnóstico que se está llevando adelante en el marco del PEVI 2030, una planificación para los próximos diez años en la que se busca lograr el crecimiento sostenido de la actividad vitivinícola y de todos los eslabones de la cadena.
El amplio estudio de mercado se hizo durante la segunda mitad del 2019 y los datos relevados son a fines del año pasado. La metodología de investigación se centró en los consumidores de bebidas con alcohol. La muestra tiene un margen de error de sólo el 2%.
Esta verdadera radiografía del mercado interno es un insumo básico para que la industria del vino pueda entender qué está pasando con el consumidor argentino en el actual contexto macroeconómico, las tendencias de mercado y el posicionamiento que hoy tiene la Bebida Nacional en relación con sus principales competidores. También indaga sobre el posicionamiento que hoy tiene el vino en los distintos grupos etarios, socioeconómicos y en colectivos específicos como los centennials, millennials y en las mujeres.
La profundidad del análisis llega a medir el impacto de las últimas innovaciones llevadas adelante por la industria vitivinícola en la Argentina (el vino en lata, por ejemplo) y testea en el mercado interno propuestas que se han implementado en otros mercados del exterior. El objetivo es medir la predisposición de los consumidores argentinos al cambio y cuán receptivos son frente a eventuales innovaciones en materia de producto y packaging.
La presentación a cargo de Guillermo Oliveto concluye con una propuesta y diagnóstico estratégico sobre cuáles deberían ser los cambios y las transformaciones en las que debe embarcarse la industria toda con el objetivo de recuperar consumidores y ganar una mayor porción de mercado.
“La industria se encuentra ante importantes desafíos que tenemos que reflejar en el PEVI 2030. Existen las bases necesarias para logar un desarrollo sostenido, lo más importante en este momento es que podamos escuchar a los consumidores, que nos piden innovación y propuestas de productos más flexibles”, afirmó José Zuccardi, presidente de COVIAR.
Con más de 80 participantes, este primer seminario virtual fue el puntapié para que toda la cadena vitivinícola pueda analizar y debatir el desarrollo estratégico y sustentable del sector para los próximos diez años. El ciclo de charlas con información estratégica abierta a toda la cadena vitivinícola seguirá con fechas programadas para cada uno de los oasis productivos de la Argentina. Las inscripciones están abiertas ingresando a Eventbrite.