La Universidad de Morón es una institución educativa de gestión privada que desde 1960 se dedica a impartir enseñanza en el ámbito superior.

Por sus aulas pasaron más de 51.000 profesionales que egresaron de alguna de las 10 Facultades y de la Escuela Superior que la integran, con carreras que cubren todas las áreas del conocimiento.

Lleva adelante un fuerte compromiso con la comunidad otorgando becas asistenciales y al mérito.

Entre sus Fines están:

  • Fomentar la investigación y el acrecentamiento del saber.
  • Estimular la formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel.
  • Contribuir a la preservación de la cultura nacional, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables con conciencia ética y solidaria, reflexiva, crítica, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medioambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.
  • Posibilitar la formación integral y permanente de sus integrantes, para que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética y ética, de acuerdo con sus capacidades, guiados por los valores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia, y sean capaces de elaborar, su propio proyecto de vida.

HISTORIA

El 18 de mayo de 1960 se inauguró la Universidad de Morón. En el momento de su fundación, sólo contaba con dos Unidades Académicas, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la de Filosofía y Letras.

Luego, se abrieron nuevas Facultades para satisfacer las necesidades educativas de un alumnado cada vez más exigente. En 1962, se creó la Facultad de Ciencias Económicas y la de Ingeniería. Al año siguiente, nació la primera Escuela Universitaria de Turismo del país, actual Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población.

En 1965, se dispuso la creación de la Facultad de Agronomía y del Instituto Superior de Técnicas Periciales y en 1967, la facultad que agrupaba Ingeniería y Ciencias Exactas se desdobló en Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. La Universidad de Morón cuenta además con las Facultades de Arquitectura, de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales, de Medicina y la Escuela Diocesana de Servicio Social, esta última dependiente administrativamente del Obispado de Morón y académicamente de esta Universidad.

Las actividades de la Universidad de Morón se iniciaron en un local sito en la calle Nuestra Señora del Buen Viaje 851, en Morón, por iniciativa de la Academia de Estudios Históricos “Bartolomé Mitre”.

En octubre de 1960, y hasta abril de 1969, merced a oportunas gestiones del gobernador de la Prov. de Buenos Aires, Oscar Allende, se le cedió a la Casa el uso de las instalaciones de la Escuela Primaria N° 3.

Para fines de 1962, se compró el solar de Cabildo 134, donde residiera durante largos años, el Ing. Ernesto Boatti y donde posteriormente se erigiría el Edificio Central. En 1964, se iniciaron las gestiones para ampliar la Sede Central, adquiriendo un edificio contiguo al de Cabildo 134. Sin embargo, el espacio no era suficiente y al menos hasta 1967, se arrendaron instalaciones de la Sociedad Italiana a los efectos de impartir clases.

El junio de 1965, la Inspección General de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires autorizó a usar la Escuela de Comercio N°4, y varios edificios cercanos a la sede del Rectorado.

En junio de 1963, se creó la Biblioteca de la Universidad y ya para fines de la década del 60, la Universidad contaba con un Taller de Impresión propio y con cuatro cuerpos de laboratorios y de gabinetes especializados destinados a la enseñanza y a la investigación de los docentes y alumnos de las Facultades de Ingeniería, de Ciencias Exactas y de Agronomía.

En 1978, se inaugura lo que hoy se denomina el Parque Agronómico de San Justo, donde los alumnos de la Facultad de Agronomía hacían sus prácticas y cultivaban numerosas hortalizas que luego eran donadas a hospitales de la zona.

En 1981, el crecimiento de la Universidad, demandó ampliar la planta del Edificio Central proyecto que se concretó durante 1984, con el agregado de una nueva estructura que aportó unos 6000 metros cuadrados cubiertos. Esto no fue bastante, y las autoridades decidieron la adquisición de otras propiedades. En noviembre de 1987, se compró un inmueble para la nueva Facultad de Informática.

Años después, en 1992, se decidió la adquisición de un predio en el Partido de Moreno, a los efectos de construir un complejo deportivo.

En 1999, se inauguró la sede de la Facultad de Medicina sita en el Hospital Interzonal General de Agudos “Prof. Dr. Luis Güemes” y, meses más tarde, se pusieron en marcha las obras de ampliación del Edificio Central, que aumentaron la superficie del mismo a 5000 metros cuadrados. Asimismo, la Casa había ampliado su radio de acción en la geografía argentina con la creación de 11 Anexos, ubicados en la Falda – Córdoba, en Rosario, Santa Fe y los otros 9, distribuidos en la Prov. de Buenos Aires y en la CABA.

Teniendo muy presentes los sueños que dieron origen a Nuestra Institución, en aquel mayo de 1960, seguirá siendo nuestra Misión formar a excelentes profesionales y, sobre todo, a mejores personas.

Todo aniversario implica la reafirmación del compromiso inicial, por consiguiente, conmemoramos esta fecha con la emoción de la labor cumplida y con la esperanza de continuar en nuestro camino que privilegia siempre el bien común.