Boca, uno de los clubes que recibirán ayuda del Estado.

El beneficio alcanza a equipos de fútbol, rugby, mutuales y centros en los que se practican otras disciplinas.

El Gobierno nacional incluyó en el programa de ayuda estatal para pagar salarios a varias instituciones deportivas, entre ellas algunos de los clubes que integran la primera división de fútbol y diferentes categorías del ascenso, mutuales y equipos de rugby, entre otras.

De esta forma, esas instituciones podrán acceder a los beneficios vigentes en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que permiten enfrentar, en parte, los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Esta iniciativa, publicada en el Boletín Oficial, surgió a partir de una nota que envió el Ministerio de Turismo y Deportes, que conduce Matías Lammens, en la que le solicitó al Comité de Evaluación de este programa incorporar al beneficio a los “servicios de organización, dirección y gestión de prácticas deportivas en clubes”, tanto de fútbol, golf, tiro, boxeo y de otras disciplinas.

La decisión de incorporar a los clubes se basó en la importancia de su labor social, debido a que son espacios de recreación y esparcimiento y que, dada la situación actual, necesitan un aporte vital para su mantenimiento.

Además, se indicó que “con la irrupción del coronavirus, los clubes redoblaron su compromiso”, y puntualizó que “han puesto sus instalaciones a disposición de municipios, provincias y nación”. Destacó que “en ellos se han instalado nuevos comedores y merenderos”, y añadió que “también vacunatorios, y centros logísticos para la movilización de recursos humanos y materiales imprescindibles en este contexto”.

Entre las instituciones que recibirán la ayuda del Estado están algunos equipos de la Superliga, como Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Vélez, Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético Tucumán, Godoy Cruz y Estudiantes. Además, también hay algunos conjuntos del ascenso, como Colegiales, Bocas Unidos, defensores de Belgrano, Sarmiento, Flandria, Laferrere, Sportivo Desamparados y Juventud Unida, entre otros.

Foto: REUTERS

También están incluidos en la asistencia algunos clubes de básquet, como Obras Sanitarias o Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia; de rugby, como el Banco Nación, Los Tilos y San Luis, además de mutuales y otras asociaciones civiles.