La semana pasada se cumplieron 26 años de que el Club Defensores Unidos alcanzara la clasificación en el año 1994 para ascender a la primera “B” metropolitana. Con muchos posteos en las redes sociales se recordó la hazaña bajo lo que tituló del goleador de aquella jornada ante San Telmo, con dos goles de Fernando Consiglio, quién en su propio Facebook escribía: “¡CADU campeón torneo AFA 1994!. Hablamos  desde este Multimedios, con el DT de aquel histórico equipo Celeste, con Osvaldo Diez.

LA FOTO QUE PUBLICÓ FERNANDO CONSIGLIO ESTE AÑO.

Y publicaba una foto con los protagonistas del torneo, parados: Cachi Bechtold, Tucho Mendez, Héctor Pereyra, Néstor Montani, Dario Lergen y Dario Guntín. Abajo: “el nene” Alberto Ocampo, José Luis Cardenas, yo ( Fernando “el Poroto” Consiglio), Ariel Mangiantini y Pablo Serramía.  Esta fue la formación en la final de aquel 28 de mayo 1994, donde le ganamos a San Telmo 2 a 1… con el Tren Bala como nos pusieron los medios locales, ¡¡¡ante aquel gran campeón!!! (de la segunda rueda, al que se le ganó de ida y vuelta)

EL DT DEL EQUIPO CAMPEÓN, OSVALDO “EL COLO” DIEZ.

En la parada, hay otro protagonista, el director técnico del plantel el Osvaldo “El Colo” Diez, que este lunes fue entrevistado en radio EL DEBATE por Daniel Vogel, para hablar de aquella epopeya deportiva, en tiempos muy difíciles para el club, como se desprende de la nota.

Arranca Diez relatando “Si claro que me acuerdo del 93 y 94 de Defensores y aparte mencionaste varios jugadores del plantel, también estaba Sergio Saucedo que fue muy valorado para nosotros, por toda la experiencia de a haber jugado afuera (Venía de Portugal) y otros muchísimos más que también formaron el plantel y obviamente que, Fernando no me nombró (en el posteo) porque los artífices de los campeonatos son los jugadores que se tienen que llevarse todo el mérito” dijo el Dt que tanto le dio a CADU.


ESTOS DIAS, DIEZ SIGUE SIENDO PROTAGONISTA, CON EL COLEGA MARIANO FERRARI.

Siguió contando Osvaldo “Si bien uno tiene la función de liderar ese grupo, el 75% o 80% es de los jugadores y fundamentalmente de ese plantel, que fue el más sufrido de todos en los que estuve dirigiendo…” y completa “muy sufrido en lo económico, pero, se equiparó con valentía de los hombres que estaban, que lo integraban… porque había jóvenes, pero estaba la gente grande que tenía mucha experiencia y llevaron adelante el equipo…  porque -completa- económicamente Defensores no estaba bien y, no les pagaba bien a los jugadores… tal es así que, después de tener una reunión, nos fuimos a la concentración, para prepararnos para la final” cuanta como que la decisión en medio de la tormenta la tomaron el plantel y cuerpo técnico.


“Hay gente -analiza- que no valora algunas cosas, porque detrás del telón pasaron cosas muy delicadas y cosas difíciles de sobrellevar…  -cuenta la intimidad- y todo lo que sigue intacto de ese grupo -actualmente- siguió todo a través del tiempo, se sigue charlando, comentando todas las incidencias inclusive con el médico de ese momento, también el preparador físico, en conclusión -remató- ese grupo fue muy sólido por las personas que tenía”.

¿Cómo era ese vestuario cuando había crisis económica?

“En ese momento había fastidio, pero a la hora de jugar se esforzaban y ponían todo por el equipo, pero lo más elemental que nosotros tuvimos un primer torneo en el que salimos campeones y entonces en este torneo había dos fases y en la segunda fase y a partir de ahí los dirigentes se durmieron en los laureles que pasa antes habíamos salido campeones también dimos vueltas en la cancha de Comunicaciones y después se relajaron entonces como en 10 partidos no habíamos ganado y los dirigentes vieron que nos iba mal empezaron hacer menos esfuerzo para poner al día al plantel, después nos fuimos a concentrar esos 15 días y nos concentramos en ASIMRA, en Los Cardales”.

¿Cuántas etapas tuviste y viviste en CADU?

Fueron varias etapas obviamente… no todas mis etapas fueron lindas (confiesa) siempre uno se acuerda de los asensos que fueron 3, pero esas dos veces a la vez, fueron maravillosas porque de que Zarate representara en primera B a la ciudad era maravilloso, pero también he pasado por otras situaciones, pero en general como coordinador de inferiores y también jugador yo he pasado 20 años en el club…” dice con melancolía.


Luego relató otras experiencias, anécdotas y recuerdos que “mucha gente no conoce” pero fue un momento fenómeno en mi vida y la de ese grupo humano maravilloso.

HOY LUCHA JUNTO A CARUSO LOMBARDI, POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS DIRECTORES TECNICOS.

Se detuvo a explicarnos también sobre el presente como formador de entrenadores en la Escuela de Cesar Luis Menotti, de repasar sus logros en Fénix de Pilar, de soñar junto a Caruso Lombardi con una Asociación de directores Técnicos Argentinos, respetados y con derechos laborales dignos.


OSVALDO, JUGADOR. OSVALDO, TÉCNICO, OSVALDO FORMADOR Y OSVALDO, DIRIGENTE GREMIAL. SIEMPRE OSVALDO Y, SU VINCULO CON EL FÚTBOL, DE UNA U OTRA MANERA, OSVALDO, ESTÁ.

Y para despedirse dejó un mensaje muy profundo, dijo: “Les mando un saludo a todos los que se acuerdan bien de mí, y a los que se acuerdan mal, a lo mejor en algún momento lo podremos hablar, porque uno ha acertado y también se ha equivocado… no se si me queda mucho tiempo, pero me gustaría poder hacerlo, ya que indirectamente tal vez uno perjudicó o molestó a alguien y, pido mil disculpas” Expresó, valientemente en el aire de la radio, como lo hacen los grandes, reconociendo sus limitaciones, errores cometidos y queriendo darse la oportunidad de corregirlos mientras haya tiempo.

EL “COLO” DIEZ DIRIGENTE Y SU PASIÓN POR EL FÚTBOL QUE TANTAS ALEGRÍAS LE TRAJO A DEFENSORES UNIDOS.

Ese es Osvaldo “El Colo” Diez, el gestor de muchas jornadas de gloria para el Club Defensores Unidos de Zárate, que celebró sin nombrarlo, esa epopeya deportiva de hace ya 26 años.