El 23 de abril, el Hospital Virgen del Carmen, cumplió sus primeros 90 años de vida. Con 90 años y un mes, la semana pasada se siguen realizando neurocirugías en su quirófano, de la que participaron los doctores del equipo que conduce el Dr. Fabián Castro Barros. El facultativo hizo declaraciones al ser entrevistado por Daniel Romagnino. (Incluye audio).
“La verdad -dijo el cirujano- que si yo me entere hace poco me en realidad el mismo día que fui a operar en realidad no estaba al tanto de esto, pero me pone contento por el hospital y la ciudad de Zárate, a operar fuimos con dos neurocirujanos de nuestro equipo uno de ellos es el doctor Paulo Marques Sánchez (médico de Zárate) que él estuvo también ayudándonos que también trabaja en el hospital y la verdad que todo estuvo bien pudimos operar a un chico que tuvo un accidente en la moto hoy casualmente lo pasamos a ver y todo estaba bien”.
“Esto es en lo que más trabajamos -explica- y cada vez que vemos una persona sin casco es una falta de concientización porque el tener casco a no tenerlo cambia totalmente el panorama muchas veces cuando llegan al hospital por este tipo de accidentes, llegan y, sobreviven quedan con secuelas muy invalidantes o muy graves”.
“Yo siempre les digo -agrega- a mis pacientes, que mi idea no es operar a nadie, sino que tratarla las situaciones y siempre dejando a última instancia, el procedimiento quirúrgico”.
Castro Barros detalló “Cuando uno inicia la carrera es una curva de aprendizaje que va realizando. A al principio -explica- uno tiene sus miedos o dudas, pero siempre apoyado en la teoría que fue estudiando durante diversos años, uno se prepara también, con protocolos o abordajes; porque cuando hay una lesión en el cerebro, hay que ver cuáles son los posibles abordajes para realizar, porque hay diferentes tipos de abordajes”.
Luego continuó la conversación con Romagnino en Frecuencia Z y terminaron con un relato sorprendente. Le contó sobre una anécdota de una supuesta operación del Dr. Jeanmaire (padre de “pancho”), hace muchos años por una mosca en el cerebro… A lo que el entrebçvistado respondió “Hay historias, ya que antiguamente se usaban diferentes métodos y después con el tiempo se fue cambiando los paradigmas y, se fueron perfeccionando las técnicas, pero en el momento de la época en el cual se llevaban a cabo obviamente daban resultado, así que la verdad que esos fueron los pioneros y después se mejoraron las técnicas y descubriendo otras cosas en las que se fueron implementando todos los años”.