Los viernes el programa en radio EL DEBATE, tiene a sus columnistas fijos que aportan contenido que los oyentes y también lectores esperan. Enmarcados en la cuarentena, se trata de estar menos aislados. Antes que los tres colaboradores, estuvo el Hermano Marcelo y su “tristeza” que ya dimos cuenta en una nota aparte. Ahora te proponemos escuchar a Julio, Sofía y Eduardo. LA NOTA INCLUYE LOS AUDIOS DEL PROGRAMA.
CESAR DI NOCCO, el “arreglador virtual” que nos contó “Novedades no tenemos muchas, pero si tengo la alegría que me llamo la chica del secador (Córdoba), me dijo en principio que ya había terminado el trabajo y que se lo llevo a un técnico ahí en la zona de Carlos Paz que estaba trabajando adentro obviamente y me dijo -cuenta emocionado- que le contó todo lo que le paso con el secador y cómo la había ayudado “virtualmente” entonces, le dijo el técnico que como yo le ayudé é también la iba ayudar, y el técnico le adapto una llave nueva y le cobro solamente, para colaborar, 120 pesos”.
Di Nocco, también hizo su aporte tecnológico de cada semana “Encontré un lugar que se llama COURSERA, que es es un programa que engloba un montón de lugares y donde se hacen cursos gratis de todo tipo, desde historia del arte hasta también podés aprender programación, idiomas y otros. Conto que “hay un 50% rentados y otro 50% gratuito que muchos de ellos dictados por universidades”.
SOFÍA MORGANTE, nuestra psicóloga colaboró esta semana con el aporte de otros tips para enfrentar psicológicamente mejor, la cuarentena, pero destinado a otro público. Dijo: “Como saben, habíamos hablado de los adolescentes y hoy, vamos hablar de los niños más chicos… de edades de 10 o 12 máximo”, a modo de introducción.
Y disparó sus tres consejos “El primero es la de saber explicarles a los chicos de lo que está pasando en esta situación muy complicada de crisis; porque es necesario que los chicos entiendan y sepan lo que ocurre con la Pandemia, obviamente de la manera en que ellos lo vean y lo piensen… porque el ocultar siempre les generará más ansiedad y más duda a los chicos”. Y tiró un ejemplo “puede ser que los chicos ven que los padres están más nerviosos o que vean que cada cosa que entra en la casa se desinfecte, entonces ellos (los chiquitos) se imaginan cosas peores de lo que está pasando, porque -agrega- uno a veces oculta o niega para que ellos estén más tranquilos pero en realidad es peor para ellos -explica-, pueden hacerlo en forma de cuento, o de alguna manera que ellos lo entiendan y, sobre todo, lo más importante es como uno se lo transmite como padre o madre, porque si uno se lo está diciendo en un tono nervioso, el chico se puede imaginar cualquier cosa, porque ellos amplían”.
Ahora, se enfoca en el segundo: “Este consejo segundo se trata en jugar con el chico, porque ellos todo lo canalizan y lo asimilan atreves del juego. El jugar para ellos es casi todo, entonces es fundamental que los padres puedan compartir ese momento con el chico, a través del juego. Estoy segura que hoy los niños y sus juegos, tienen que ver con el coronavirus, ellos expresan jugando, todo lo que pasa en la actualidad y buscan también en el juego, la manera de entender… entonces esta bueno que los padres puedan compartir jugando, este momento con los nenes”.
Y sobre el último, el tercero dijo: “También, les propongo hacer alguna de las tareas entre los papas y los chicos, por ejemplo, que tengan para hacer ordenar algo, obviamente tiene que ser según las edades. porque los papas van a saber que tareas darles, puede ser barrer la pieza, ordenar los juguetes y hacer esas cosas con el papá o la mamá”. A título pone “me parece bueno comprar o conseguir una planta o una flor… plantarla juntos en una maceta o en el patio los que tengan tierra y, ver cómo va progresando su crecimiento con el tiempo… lograr entonces, que los niños se comprometan a cuidar esa planta, protegerla y ver, después cuando termine la cuarentena. como fue el resultado del cuidado durante todo ese tiempo”.
Y deja la conclusión de los tres tips: “estar comunicados con ellos; jugar a sus juegos y, por último, encontrar algo en común para compartir actividades en conjunto entre papas en hijos y que los dos disfruten de esa actividad y que les puedan dar un sentido” terminó hasta el próximo viernes.
EDUARDO RIVAS, el politólogo del programa tuvo su espacio. Trató el tema sobre la columna que publicó en LE DEBATE titulada “A Vuelo de Pájaro” en https://eldebate.com.ar/a-vuelo-de-pajaro/
Comenzó su conversación con el conductor de Con Zeta, diciendo “Lo de la columna de hoy es compartir con los vecinos uno de los dos momentos del año, donde el municipio está obligado a dar explicaciones, cuando debe publicar la rendición de cuentas. Y eso hay que aprovecharlo, ya que el municipio de Zárate no se caracteriza por dar explicaciones, entonces hay que aprovechar las pocas ocasiones que se tiene…, porque en cuanto a la parte económica son dos los momentos uno es cuando se hace el presupuesto, y el deliberativo aprueba, modifica o corrige ese presupuesto que a lo largo del año va regir, en que o como, se va a gastar el dinero” empezó.
Y completa “El otro momento, es el de las rendiciones de cuentas, que se hace a fin de marzo, cuando el Departamento Ejecutivo tiene que decirle al HCD lo siguiente: usted me había autorizado a gastar este dinero de esta manera y yo, lo gaste de esta otra manera, y esto sería una rendición de cuentas” ahí es donde miró Rivas, lo que origina las preguntas de la columna de hoy.
Entonces describe sintéticamente “En este caso lo que tomamos para esta nota es el informe de los proveedores del municipio, es decir, quienes le venden cosas al municipio físicas o de servicios un ejemplo de lo que el municipio gasta más en comprar es fuerza de trabajo (en sueldos) el 26% del dinero”.
“Otra manera de mirarlo -agrega- puede ser la importante disparidad en los aportes que reciben los medios locales, donde hay seis veces a uno entre un medio y otro y, se puede notar una diferencia abismales” y luego invitó a “entren a la página del diario (columna de hoy) o por el blog, para ver los números, porque las diferencias son muy grandes”.
También Vogel aprovechó para preguntarle por una columna que publicó en su blog el jueves y que estaba dirigida a la secretaria de salud ¿qué paso sobre la nota de la doctora Núñez?
Yo parto de la base -explica Eduardo- de que los funcionarios públicos están al servicio de la ciudadanía, creo que el funcionario público es un servidor público y siempre tiene que dar las explicaciones del caso y esta semana se conocieron graves acusaciones del doctor Eduardo Puthod, en esa digamos, lógica de renunciar y largar unas grandes acusaciones cuando hasta ayer no se había dicho nada, a mí esto no me convence en nada, -argumenta- porque ellos tienen que ir marcando las diferencias antes” remató ya que también, se había dado la misma situación, ante el “renuncio” del secretario de seguridad Gastón Otero, días pasados.