Uno de los rubros más perjudicados por la Pandemia y el Aislamiento social Obligatorio que ya lleva 160 días, es el gastronómico y que dicen, será el ultimo en recuperarse. Mientras tanto el sector padece serios inconvenientes ante la quiebra de empresas y comercios. Hablamos con Fabián Agüero Secretario General de UTHGRA Zona Norte, que abordó la realidad y mandó un mensaje al Municipio de Zárate.  NOTA CON AUDIOS 

“La situación para el sector gastronómico está muy mal, nosotros somos una actividad que va a arrancar muy a lo último… pero, no somos los únicos, porque también tenemos otros gremios hermanos que la están pasando igual” arrancó manifestando con preocupación.

“Lo que tenemos que empezar hacer urgente, es acomodarnos en aquellos municipios que no están en el AMBA como en el caso de Zarate, y amplió “Hay unas cuantas cosas en Zarate que me gustaría se puedan oír y que se pongan en práctica, una de ellas -completa- es que por ejemplo se han habilitado los cafés en un horario que no pueden funcionar” dijo preocupado.

Y gremialista Agüero se tomó el trabajo de explicarlo “creo que hay que modificar algunos horarios de café, porque las horas que ahora están disponibles. no es donde la gente toma café, entonces eso afecta a lo que sería el comercio” explicó respecto a la funcionalidad comercial de los cuatro cafés céntricos que reabrieron sus puertas.

Fabián también se refirió a los sueldos e indemnizaciones “Nosotros tenemos algunos establecimientos como el hotel Torres Blancas que ya ha cerrado y no ha podido pagar las indemnizaciones, eso también es preocupante porque es lo que dejo la pandemia” argumentó enfatizando en las familias de los gastronómicos que quedaron desamparadas.

También contó de una empresa “del bajo que ha dejado en la calle a 30 o 20 trabajadores y no le paga el sueldo desde marzo” e ilustra poniendo de ejemplo “Acá en mi zona cerró el restaurante La Porteña y se lo dije a mi abogado y hablamos, que si ellos llegaran abrir con otro nombre y se detecta que abrieron así, no se le va a dejar abrir porque van a dejar a su gente (empleados) en la calle”.

EL CAFE ABIERTO SIN CLIENTES Y CERRADO, EN LOS HORARIOS DE LAS COSTUMBRES PARA TOMAR CAFÉ

En la región que representa, al norte de Buenos Aires, Fabián Agüero dice “Hemos perdido 200 locales gastronómicos… entonces no sé lo que pueda pasar cuando pase esta crisis que hay y que tanto nos va afectar” y entonces desafía “Lo que si podemos llegar a rescatar ahora, es no dejar caer comercios que se pueden poner mas o menos estables, como los cafés (de Zárate) porque todavía están y no se cayeron del todo” pero remarca el tema de la flexibilidad de horarios de atención para cuando la gente toma café.

Por último, al despedirse y agradecer la posibilidad de ser escuchado en radio EL DEBATE, insiste “Nosotros lo que necesitamos es que no haya más despidos, ni gente sin trabajo porque si pasa eso, todos nos vamos a perjudicar…” y volvió a insistir con el oído del Intendente de Zárate para apoyar la gastronomía.