Saludamos esta semana desde el programa Con Zeta de nuestra radio, a un argentino exitoso en los Estados Unidos, precisamente en Miami. Fue árbitro profesional de AFA en la República Argentina hasta que, hace 20 años asumió un gran desafío por mantenerse al margen del sistema del fútbol de Grondona, tuvo que retirarse e irse con su familia, a radicarse y desarrollar su tarea como uno de los máximos referentes del deporte en Miami. Allí ha acompañado a muchos jóvenes deportistas que estudian en las universidades americanas y realizan actividad deportiva simultánea.
Le dimos la bienvenida desde el Multimedios a Jorge Ferro, y nos contó cuál es la realidad de la pandemia en Miami, donde está radicado hace varios años “Acá en Estados Unidos nos estamos cuidando, porque no hay una cuarentena tan estricta, esto no quiere decir que no se circula las 24hs, sino que nos dan consejos de cómo cuidarse. especialmente a la gente mayor”.
Y describe “No estamos aislados completamente, pero si cuidándonos y saliendo lo menos posible como también manteniendo la distancia social que nos piden y en todos los lugares, -completa-, donde hay gente se porta el uso de mascarilla” y añade que, “Lo que está pasando es algo que nadie esperaba, que nos sorprendió a todos y cambiaron muchísimo todos nuestros planes, como también ha cambiado, para el resto de la gente.
Y cierra con el análisis del presente, haciendo una reflexión “Ya no nos queda otra forma de readaptarnos, tenemos que tomar ésta como una nueva manera de vivir, yo soy de las personas que cree que lo que pasa es por algo, y que también de todo lo que es negativo, siempre hay que sacar las cosas que son positivas”.
Luego, es imposible a un hombre que vive fútbol no preguntarle sobre cómo es esto de subsistir sin él “Sí, se puede vivir sin fútbol por este tiempo, pero ya a todos los que nos gusta el deporte, lo pudimos volver a ver en Europa y hemos visto que las cosas se normalizaron, pero aun sin espectadores en la cancha” -relató.
Luego quisimos saber de experiencia en Argentina dentro de las canchas como referí profesional. “Mi etapa como árbitro en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) la tomo como algo muy lindo en mi vida, en todo eso viví mientras estuve con 25 años en el arbitraje activo allá, en mi país”, sin querer entrar en los motivos que obligaron por su honestidad su salida de esta actividad (ver al pie de esta nota el motivo, en video: “La historia que marcó el Fútbol Argentino”).
Jorge, nos cuenta ahora, su presente en los EE.UU. “A penas yo me retiré, tuve la suerte de que me invitaran a participar en distintos torneos en Estados Unidos como árbitro y esto me llevó a poder armar un futuro” luego describe el presente “Todo esto que me pasa acá, no me lo esperaba y no estaba en mis planes en los años anteriores, pero estoy contento porque tuve la posibilidad de superarme y quizás obtener algunos reconocimientos, que se me iban a hacer muy difícil, encontrarlos en mi país”.
Ferro, es un “Familiero Total”, y se siente orgulloso de la linda familia que construyó con Lucía Beatriz Aguilar, “Todo lo que yo te conté y lo que me tocó vivir anteriormente, tenía el sostén de mi familia como el elemento más importante y más fuerte para superar el pasado” y acota con énfasis “A mí me gusta mucho tener toda esa vivencia con mi familia”.
Y junto a su compañera de toda la vida, son generosos para muchos chicos jóvenes que van de Argentina hacia EEUU a estudiar y jugar deportes, que coordinan y orientan a distintas universidades “Tenemos muchos chicos con los que pudimos generar buenas relaciones. Además, logramos apadrinarlos, lo que nos da una completa felicidad, esto gracias a toda mi familia y a mi señora especialmente.”
Ferro, “el papá” de muchos ya exitosos jugadores, lo cuenta así. “Pudimos tomar esa tarea que nos dio la felicidad de ver a los chicos que llegaban acá con muchas expectativas e ilusiones, y ver que hoy en día la mayoría son jugadores profesionales, hechos con muy buenas herramientas, para poder seguir su carrera”, dice con mucha humildad.
Y ahora, participa de distinguidos programas de ESPN donde es palabra autorizada -ver video al pie- y nos cuenta. “Yo también me tuve que reinventar por la pandemia, ahora tuvimos que empezar a contactarnos a través de zoom y de otras herramientas digitales”.
Describe su actividad periodística actual “Con la gente del canal ESPN armamos un programa que se llama “El Juicio Final”, en el programa hablamos de jugadas polémicas, pero con la idea de dejar una enseñanza de cada jugada”, explicó.
También relata las conferencias que está dando sobre cambios del reglamento ante la aparición del VAR. “Pude dar una charla donde expusimos acerca de cómo funciona el VAR y sus protocolos, además hablamos de todas las modificaciones que se hicieron de las reglas”
Sigue hablando de esta herramienta que revoluciona al fútbol y quisimos saber si algún día la tecnología controlará al VAR. “Yo creo que el VAR nunca será interpretado por la propia tecnología, porque siempre el hombre es el que debe prevalecer, como es el hombre el que patea mal un penal o hace un gol en contra”, dijo convencido y amplía “Por ahí lo que tenemos que tomar en cuenta, es que el espíritu del VAR llegó precisamente para resolver errores graves, concretos y groseros, pero no para corregir lo fino”, asegura con claridad.
Entonces fuimos a los errores de los árbitros y para saber si el VAR hubiese cambiado la historia por ejemplo ante Inglaterra en el mundial de México 86. “Lo que hay que observar sobre la jugada de Maradona (gol con la mano) es que se lo toma como grosero por el contexto”, haciendo referencia a que era un partido clave de un mundial y explica que “En la cancha esa mano era muy difícil de observar porque fue una jugada muy rápida, yo quisiera saber de todos los que vieron el partido quien se pudo dar cuenta que fue mano mirándolo por la televisión”, y remarca que “Hubo errores más groseros o mucho más fuertes en otros mundiales, como esa vez que una pelota picó varios centímetros dentro del arco, salió y no dieron el gol clarito”.
Se despide de Daniel Vogel y su hijo Yannick, de la audiencia con la cordialidad de todo un caballero, que sin duda lo es. “Después de todo esto, que paso por algo, va a hacer que cada uno mejore-afirma- porque nos dejará una enseñanza a cada uno, pero estoy seguro de que van a cambiar un poco las cosas”, refiriéndose a la humanidad, al hombre y también al deporte, que es su pasión desde la propia honestidad de su actitud de vida y de pensamiento.