En el marco del Dia de la Industria, se realizó el mismo 2 de septiembre, una conferencia que encabezó el gobernador Kiciloff y su ministro de la Producción Augusto Costa junto a las entidades provinciales que nuclean las grandes, medianas y pequeñas empresas bonaerenses. Entre ellas estuvo ADIBA que preside el ingeniero zarateño Silvio Zúrzolo que el miércoles fue entrevistado en el programa Con Zeta de radio EL DEBATE. “Zárate tiene todo, pero le falta un Intendente que valore el potencial industrial y productivo que tenemos” expresó el presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires.
“Con el Gobernador las Entidades venimos hablando bastante seguido en cambio, con el ministro de todas las semanas. Estamos trabajando en seis importantes leyes: de parque industrial, de promoción industrial, otra para las pymes, en la de moratorias, de desechos industriales y por último, una ley de exposiciones comerciales a cielo abierto” y confirmó que trabajan en conjunto por un proyecto post pandemia.
Le recordamos que su molestia hace unos meses era con las entidades bancarias, nos contestó “Sigo enojado con los bancos, porque la gran parte de este país siguen con las bicicletas financieras y este sistema financiero que tenemos en este país, cosas no pasan en otros países” mostró con argumentos que no están nunca a la altura de las circunstancias.
Y amplió Zúrzolo que “Este sistema siempre tienen problemas o tienen excusas cuando hay que poner el hombro, hoy hay bancos que cuando tienen que reformar algo para un beneficio de las pymes, tardar mucho porque no lo pueden hacer tan rápido, en cambio cuando es un beneficio para ellos, en 24 horas lo resuelven tranquilamente” manifestó con enojo.
Hablamos también de la reapertura post pandemia de la economía y los anuncios recientes, respondió el presidente de ADIBA “Actualmente no hay obra pública qué es fundamental y parte de lo que anunciaron fue eso, pero hoy en los sectores que más demuestran que empezaron a andar son justamente, todas las industrias de la construcción, que ya están produciendo a nivel del año pasado” detalló Silvio en radio EL DEBATE y remarcó lo que ocurre con el rubro de la industria textil.
Y amplió “Estamos ahora en un proceso en donde hay algunas industrias que empiezan a funcionar y otras que están muy mal, y algunas qué tenemos que prestar mucha atención porque si no van a terminar cerrando, es un proceso raro lo que está pasando, pero hay que entender la situación” explicó el dirigente gremial empresario zarateño.
Zúrzolo había preanunciado al mes de iniciada la cuarentena el cese de 200 mil CUIT. Le preguntó el conductor de Con Zeta si mantenía esa postura, contestó “Hay que ver cómo estamos para fin de año, porque en el momento que lo dije era porque en el año pasado había como 80,000 CUITs dados de baja y es una simple cuenta qué es que se va multiplicando cada vez más” refiriéndose a las quiebras que se ven por la pandemia.
En cuanto a lo que conversamos con Ruben Falabella de la UIZ (Unión Industrial de Zárate) que dijo que en Zárate no hubo ni despidos ni reducción de salarios, explicó “En Zárate estamos encerrados en esa pequeña burbuja cuando uno analiza y lo ve, por eso siempre te digo que a mí me da bronca no tener un Intendente que realmente tenga un plan productivo para la ciudad por dónde estamos y por todos los beneficios que podría dar nuestra ciudad al mundo” expresó y apoyó la información del presidente de la UIZ.
Y remarcó “Siempre cuando uno habla a nivel despidos en toda la Argentina, Zárate está entre los más bajos de los números estadísticos, y en este caso de la crisis por la pandemia, es una excepción” enfatizó el ex presidente del Centro del Comercio y describió los beneficios envidiables de la región.
Y se pregunta con insistencia, ¿Qué otra ciudad en Argentina tiene este potencial productivo? y se auto responde “no se va a poder encontrar, porque tenemos una energía que en la industria funciona muy bien, un caño de gas que llega al sector industrial planificado sin problemas, la fibra (óptica) que pasa por la Panamericana”, y se pregunta ¿Qué nos falta? y sólo se vuelve a responder ,“lo único que nos falta es un Intendente que entienda qué es tener una localidad dispuesta a la producción?
Le preguntamos por el cierre de comercios importante en la ciudad, respondió “El cierre de los de los comercios como Musimundo tiene que ver con una política que sea tomado con estos inventos que siempre hace el intendente, cómo esa famosa “APP” qué inventó que lo trajo del Sur que allá no ha funcionado, y llamando a mis compañeros que están en aquella región, me comentaron te la sacaron porque no funcionaba y la trajimos a Zárate como la gran solución” dijo muy molesto.
Si uno ve otros municipios como lo hizo Vicente López o San Isidro, o en el interior, en muchos otros lugares, siempre se pudo ver cómo la gente podía vender y comprar, en Lincoln -pone de ejemplo-, hubo un momento que se organizó que la gente pueda salir a comprar por su número DNI, por el cual se evitó que los comercios tuviesen que cerrar”.
Destacando que “soy un convencido de que en todo lugar debe haber renovación de cargos y personas” manifestó en el aire de la radio de este multimedios que “A mi me encantaría poder ser Intendente, porque hace años tenemos un plan de gobierno para Zárate” y se despidió el actual presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires.