Publicamos a principio de semana el informe de agosto de la CAME donde se dice que en el interior los comercios han caído hasta en un 33% las ventas respecto al agosto de 2019. si bien el Centro de Comercio (CCIZ) adhiere en cierta forma, su presidente se viene más cerca y describe la cruel realidad local desde el 20 de marzo a hoy. Cerramos muchos que ya no volverán a abrir, y en el mejor de los caso los que venden están solo en un 25% de lo que comerciaban en marzo” disparó Claudio Cébile en este Multimedio, en el programa Con Zeta de radio EL DEBATE.

LA CAÍDA DE VENTAS ES DE HASTA EL 80% DESDE MARZO Y ES POR LA FALTA DE PODER ADQUSITIVO

Sobre la baja de las estadísticas que dice la CAME, le preguntamos al presidente del CCIZ, Claudio Cébile, nos dijo “Las estadísticas son bajas como dice CAME, pero para no hablar mucho de porcentaje siempre se habla de interanual, y es en este marco difícil de confirmar en la realidad local”, dio a entender pero disparó “ lo que si te puedo confirmar es que estamos trabajando de un 10% a un 25% (en volumen de venta) de lo que se trabajaba en marzo (antes de la pandemia)”.

Destacando Cébile que “Lo que insumos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos, etc. tuvieron caídas que no se reflejan hoy, estaríamos en calle entre un 15% o 20% respecto de marzo es decir que no se recupera tan pronto lo que es de primera necesidad” aseguró.

Claudio destaca que, aunque se autorizó trabajar al comercio hace unos dos meses “No hay poder adquisitivo, la gente puede mirar o asistir al centro o puede querer ir a los negocios, pero no tiene el poder adquisitivo cómo a principio de año o como el año pasado, porque se han quedado sin trabajo o ganan menos”.

NO HAY PODER DE COMPRA EN LA GENTE, DIJO EL PRESIDENTE DEL CCIZ

No le endilga el problema a la inflación y el dólar: “Todo esto no tiene que ver con el problema del dólar para mí todo esto que está pasando es porque se restringió la importación” y aventura una idea a tener en cuenta “tenemos para generar productos acá, pero tenemos que cambiar un montón de cosas… pasa por decisiones directas de planificación, y esto va a llevar un tiempo”.

También se refirió a las medidas de seguridad de los comercios para su funcionalidad, y destacó “Hay mucha gente que no se cuida en la calle y lamentablemente no se puede hacer mucho para hacerlos entrar en razón… tenemos que guiar a la gente para que se siga cuidando”.

Se anunció inicio de la actividad de la construcción tanto privada como pública (el rubro del entrevistado) “todavía no se llega a activar, porque todavía hay muchas fábricas que están con un límite de producción y de personal…” -lo desarrolla y remata- “esto lleva a que se produce menos material, que haya menos stock de insumos para vender en los comercios y muchas fábricas padecen los contagios y van cerrando o suspendiendo producción” dijo respecto al resurgimiento a valores históricos de venta de su rubro, la construcción que estaría retomando lenta actividad.

LA GENTE ANDA MIRA, QUIERE COMPRAR, PERO NO PUEDE, EXPLICÓ CEBILE.

Abordamos el tema de la seguridad y la intranquilidad en el rubro que representa el CCIZ “En Zárate seguimos con lo mismo, cada barrio tiene su problemática de inseguridad” confirmando que “todo Zárate tiene problemas con la Seguridad”.

EL PRESIDENTE DEL CENTRO COMERCIO E INDUSTRIA DE ZÁRATE, CLAUDIO CÉBILE.

Respecto al dialogo con el estado local, aseguró Cébile que “Con la municipalidad tenemos un diálogo constante y abierto, pero no le decimos todo que sí, ni tampoco todo que no, siempre tratamos de consensuar cosas” definió.

Se despide con un mensaje alentador, por lo menos lo intenta “tenemos que seguir para adelante, vamos a pelear todas las batallas, nosotros (CCIZ) vamos a estar trabajando para el comerciante, pero para que el comercio también esté bien”

Y se confiesa antes de irse del aire de radio EL DEBATE “Sabemos que ya hay varios comercios que cerraron y no van a volver (a abrir) desde ya nosotros (Centro de Comercio) queremos que los comercios sigan trabajando eso es lo principal…  no sabemos cómo esto va a seguir… hay que ver, esperar y ser paciente” terminó.