200.000 personas mueren cada año por esta enfermedad. En Argentina se diagnostican cerca de 4.000 casos anuales

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, el próximo 15 de septiembre, el Servicio de Hematología, Hemoterapia y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Británico, convoca a la comunidad a visibilizar esta enfermedad para lograr concretar mayores desarrollos e investigación sobre esta patología, aumentar el nivel de alerta de los posibles pacientes y las probabilidades de sobrevida de los mismos.

El Linfoma es una enfermedad maligna que causa la muerte de aproximadamente 200.000 personas cada año a nivel mundial, de acuerdo a estadísticas de la Asociación de Linfomas Argentina y, aún así, es una de las enfermedades menos conocidas. La misma Asociación destacó que el 55% de las personas que conviven con el linfoma en el mundo, nunca habían oído hablar de este tipo de cáncer antes de ser diagnosticada. En la actualidad, se estima que un millón personas en el mundo presentan alguna variante de linfoma. Sus factores de riesgo no están claros y puede afectar a varones, mujeres y niños de cualquier edad, independientemente de su estilo de vida.

Es una enfermedad relativamente frecuente, estimándose la detección de unos 4000 nuevos casos por año en Argentina. En las últimas décadas se han producido avances terapéuticos y diagnósticos que progresivamente mejoran las oportunidades de curación o sobrevida prolongada de los pacientes afectados.

(www.filo.news)

Como en toda enfermedad maligna, consultar temprano mejora el pronóstico y es por eso, que aún en el contexto de pandemia las personas que presentan síntomas o signos, como nódulos palpables, deben consultar al médico.

“En el Hospital contamos con un numeroso y completo equipo de salud, que atiende pacientes de todas las franjas etarias, con las últimas tecnologías internacionales. Nuestros resultados son equiparables a los de centros de referencia mundial. Además, nuestros consultorios cumplen estrictamente con los protocolos COVID-19 vigentes, lo que los convierten en espacios de bajo riesgo de contagio”, aseguró el Dr. Germán Stemmelin, jefe de Servicio de Hematología, Hemoterapia y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Británico.

El Servicio se encuentra atendiendo con turno previo en sus Centros Médicos (Microcentro, Vicente López y Lomas de Zamora) y en su Sede Central (Perdriel 74), cumpliendo con medidas de seguridad necesarias para el cuidado de pacientes y personal, acorde a normativas del Ministerio de Salud de la Nación.