En el mes del Cáncer de Mama, entrevistamos a la escritora Rosa Quinteros que acabe de publicar un libro de su autoría que tituló SOY UNA PELADITA, que cuenta su propia experiencia vivida, enseña cómo enfrentar la enfermedad y las circunstancias que rodean a una diagnosticada con este mal, con una mirada positiva y de fe. Te invitamos a escuchar también los audios que reflejan la totalidad de la charla en radio EL DEBATE. 

EL DIA DE LA PRESENTACION CON PARTE DE SU FAMILIA.

La escritora zarateña, Rosa Ester Quinteros, empieza contando que “portada de mi libro SOY UNA PELADITA es de color rosa, porque es el color que nos identifica a los pacientes que tenemos cáncer de mamas, ese libro es una manera de llegar a quienes enfrentan con miedo el cáncer, y la función que cumple el libro, creo que es para darle esperanzas a la gente que es diagnosticada”.

Luego relata la cruda realidad “Cuando se enfrenta un diagnóstico de cáncer se viene el mundo abajo a la persona y se asocia el cáncer a cosas muy tristes…, -describe- pero “hay muchísimas enfermedades que tal vez hacen más daño y/o provocan más problemas” dice Rosa.

Entonces relata y asegura “esto es una enfermedad que hay que afrontarla y pasar por las situaciones…  por eso a mi libro “soy una peladita” porque yo creo que para la gente uno de los momentos más difíciles cuando se le cae el pelo” explica y completa “luego de la quimio, a las 2 semanas, la paciente tiene que afrontar que se le caiga todo el cabello, la gente le suele tener miedo y trauma a que se le caiga el pelo” confiesa.

“Por estas razones, mi libro está escrito y trata de explicar cada proceso, para que entiendan lo que va a pasar en el transcurso del tratamiento del cáncer, la quimio hace que uno quede pelado, -asegura y alienta- por esas razones has instituciones cómo “Pelucas Solidarias” qué te prestan una peluca para que vos puedas usarla” dijo queriendo decir que lo de quedarse pelada, se disimula.

Y nos tira Quinteros un “salvavidas” “He vivido situaciones en las que uno se da cuenta de la importancia de la fe y de la oración, y la importancia de tener fe en ese Dios que puede tener distintos caminos, pero eso lo principal es la fe, porque eso te fortalece y te da esperanza” explicó.

Luego con la simpatía que caracteriza a nuestra entrevistada en el programa con Zeta, nos relata anécdotas “Las anécdotas mas lindas son con mi familia en el viaje al médico… yo cuando tenía cáncer perdía toda la seriedad, mi familia me acompañó en todo momento y siempre, la familia es una de las cosas importantes para el paciente con cáncer porque está la contención, hay tres pilares: la medicina la fe y la contención familiar” dispara.

Rosa Quinteros, nos habla de su historia “Hace 2 años me operé un 9 de octubre”, y a partir de ahí manifiesta “nosotros (los oncológicos) siempre tenemos dos cumpleaños en el momento que superamos la enfermedad y el cumpleaños normal”.

Todo empezó para rosa “Hace 3 años que me quedé pelada… yo tenía mi nieta que seis meses después cumplió 15 años y mi anhelo, era tener cabello para cuando ella celebrase su cumpleaños mas importante y lo pude lograr… y remata “Estuve en su cumple y pude sacarme la foto con mi nieta curada y con cabello” dice con alegría.

SUEÑO CUMPLIDO, CUMPLEAÑOS CON CABELLO PROPIO!!!

Describe a su familia, ahora sin su compañero sola ya que enviudó hace un año “Tengo 7 hijos 21 nietos y 4 bisnietos, mi marido falleció lamentablemente hace un año, pero tengo a mis hijos que son adorables y me han acompañado en todo”.

Y define asegurando que “La riqueza qué más grande uno puede tener siempre, es la familia…  porque lo demás va y viene y pasa, pero en los momentos de necesidad o angustia (refiere al cáncer), la familia unida es la fuerza más poderosa” asegura por su propia experiencia.

Luego se refiere a su obra “El libro SOY UNA PELADITA termina con un diagnóstico: ya no tengo cáncer” y amplia-, claramente me lo dicen los estudios, los controles, el cáncer ya lo pasé” a ese lugar es hasta donde yo quiero llegar con el libro… porque a pesar de que yo tengo un carácter alegre -nos confiesa- muchas cosas uno ha sufrido durante el proceso de la quimio, de los rayos, las operaciones y demás, pero todas esas cosas pasan” asegura.

CON SU NIETA DE QUINCE AÑOS Y CON SU FESTEJO.

Y amplía su visión “Mi idea en el libro fue dar un mensaje de esperanza y que las personas conozcan qué es lo que va a pasar y que lo vean de buena manera”… , cuando la gente se entera que una mujer tiene cáncer empieza a tomárselo de una manera que no le sirve a la otra persona, que la aterra le trauma o le da miedo” y aconseja “Lo mejor siempre es darle tranquilidad, acompañamiento y buenas esperanzas a las personas que les detecten el cáncer de mamas”.

Y deja un buen consejo Rosa “es importante que siempre busquen a alguien para hablar así sean las 5 de la mañana, poder hablar con alguien -y se ofrece voluntariamente-, yo siempre estoy para charlar y poder disipar de las dudas y de los miedos” completando “Es muy importante hablar para salir adelante sin encerrarse o sin trabarse en un lugar que sea de angustia, de tristeza o depresión”.

Ofrece también a la entidad que forma parte activa “Renacer Oncológico está los días miércoles y viernes en el Centro de Comercio de 9 a 11, ahí hay dos personas que son las encargadas de atender las necesidades, como la de acercar remedios” invita y destaca a Octubre “En este mes precisamente se trata de concientizar a la gente para que pueda poner su lazo rosa” se suma a la campaña de su entidad Renacer Oncológico.

Por último ofrece su libro SOY UNA PELADITA a través del Facebook: rosaester.quinteros a un precio de $250.