Adecra+Cedim alertó sobre el desplome en las consultas médicas desde el inicio de la pandemia y los riesgos de desatender otras patologías por miedo al contagio por COVID-19.
“De acuerdo con nuestro último relevamiento mensual, realizado sobre centros de salud asociados, las consultas totales por emergencia sufrieron una caída del 52% en septiembre de 2020, en comparación interanual con septiembre de 2019”, indicaron desde la Asociación y resaltaron que “las instituciones se prepararon con todas las medidas y protocolos de seguridad”.
A siete meses de iniciada la pandemia por coronavirus, Adecra+Cedim, la cámara nacional que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales privados y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio, sigue registrando con preocupación la “marcada disminución de la consulta y asistencia médica debido, entre otras razones, al temor de la comunidad al contagio en los centros de salud”.
En este escenario y bajo el lema “No te distancies de tu salud”/#CuidaTuSalud, la cámara lanzó una campaña en redes sociales para concientizar sobre la importancia de no postergar la atención, “ya que las instituciones se prepararon especialmente para que los pacientes no corran riesgo de contraer COVID”, explicaron. “Recordamos también lo fundamental de la responsabilidad individual ciudadana de cumplir con los cuidados necesarios”, agregaron.
El objetivo es “llevar la tranquilidad de que los centros de salud tomaron todas las medidas de separación física y de control de infecciones para la circulación diferenciada entre pacientes sospechosos o confirmados de COVID y la población en general”.
“Los ataques cardíacos, cerebrales, las enfermedades pulmonares, el cáncer, la diabetes, librados a su suerte o con abandono de prevención y diagnóstico, no podrán menos que ocasionar un daño creciente”, remarcaron desde la cámara e instaron a “retomar los controles médicos preventivos y diagnósticos, la reevaluación de tratamientos, los procedimientos o intervenciones ya acordadas con los médicos tratantes y luego pospuestas por la pandemia, que son esenciales”.
“Es clave que guardemos el distanciamiento social y las medidas de barrera y, conscientes de eso, sigamos cuidando nuestra salud. ¿Con pospandemia? No, con pandemia”, resumieron.
Los centros de salud se adaptaron para brindar seguridad
A través del concepto de “corredores seguros”, Adecra+Cedim explicó que “en el entorno ajeno a COVID-19 existe una gran infraestructura de acceso a consultas médicas, controles ambulatorios y estudios en áreas independientes y separadas de las zonas reservadas a pacientes afectados por coronavirus”.
Asimismo, recalcó que el “uso de barreras” –los elementos de protección personal en lo cual está entrenado el equipo de salud- “reduce el riesgo de contagios para contribuir al entorno protegido”.
Entre las medidas de seguridad que los centros médicos han tomado en todos los sectores de atención de pacientes se encuentran:
- Control de temperatura digital en los ingresos, sin contacto físico.
- Uso de pantallas, barbijos y guantes para la atención.
- Protocolos de descontaminación de superficies con agentes antivirales.
- Circulación y áreas diferenciadas por carteles y señalética visible, con personal asignado para orientar al paciente a las consultas y prácticas ambulatorias.
- Salas de espera adecuadas para mantener el distanciamiento.
- Turnos espaciados para reducir la circulación, y restricción en el ingreso de acompañantes, salvo en los casos que requieran asistencia.
- Detección de síntomas y aislamientos preventivos para el personal de salud.
- Acceso a pruebas diagnósticas de laboratorio para detección de casos asintomáticos.
De acuerdo con el último relevamiento mensual, de septiembre, que realizó la cámara de forma anónima sobre instituciones asociadas de la salud privada, para medir la magnitud de adecuación al cumplimiento de medidas de seguridad, se registró que:
- El 100% de las instituciones encuestadas ha tomado medidas edilicias y de circulación diferenciada para brindar atención segura en entorno COVID.
- El 100% ha generado en su centro área(s) diferenciada(s) para la atención de pacientes febriles.
- El 100% ha implementado barreras en los ingresos de su establecimiento para detectar y dirigir febriles.
- El 100% ha publicado carteles o pantallas con recomendaciones de seguridad COVID-19 en la planta física.
Comparación interanual de prestaciones: la caída en las consultas e intervenciones médicas
En el estudio mensual mencionado anteriormente, de septiembre, también se midió la variación interanual del número de consultas registradas por diferentes patologías. Al comparar septiembre de 2020 con el mismo mes de 2019 se vio que la disminución de todas las prestaciones fue del 33% en promedio.
“Los indicadores de quimioterapia y terapia radiante fueron los de menor caída (8%) con respecto del mismo mes del año anterior, mientras que las consultas totales por emergencia sufrieron el mayor descenso (52%)”, indicaron desde la Asociación.
Además, en este mismo informe, se analizaron las variaciones interanuales en los periodos abril-septiembre y se concluyó que “las prestaciones que más cayeron fueron las endoscopias digestivas, las consultas por emergencia, y las cirugías, tanto generales como cardíacas, aunque, en el mes de análisis, estas últimas registraron caídas menores al 50%”.
Adecra+Cedim amplió cifras, ejemplificando algunas de las caídas: “Dentro de los seis periodos interanuales analizados, las endoscopias digestivas bajaron un 80% en lo que es abril, 73% (mayo), 63% (junio), 71% (julio), 70% (agosto) y 47% (septiembre), al tiempo que las consultas totales por emergencias disminuyeron un 74% (abril), 69% (mayo), 70% (junio), 62% (julio), 56% (agosto) y 52% (septiembre)”.
Tabla comparativa completa de las variaciones interanuales abril-septiembre:
“Gran parte del control de las enfermedades mayores se logra con detección y tratamiento tempranos, y en el caso de cuadros agudos la pronta llegada a servicios equipados resulta esencial. Recibir atención médica a tiempo salva vidas y es seguro desde que empezó la pandemia”, resumieron las autoridades de la cámara.
El riesgo cardio y encefalovascular
“Entre las enfermedades no transmisibles (ENT) que ocasionan cada año el mayor número de muertes en el país están las cardiovasculares y encefalovasculares: mueren casi cien mil personas por año por esta causa”, señaló la Asociación con preocupación y advirtió que el panorama es aun peor: según un trabajo de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), “la subatención de pacientes podría provocar entre seis mil y nueve mil muertes adicionales por afecciones cardiovasculares”.
Asimismo, alertaron que los cambios de hábitos vinculados a la pandemia “aumentaron entre un 25% y 35% el riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares”.
En este sentido, resaltaron que la actividad de detección y tratamiento “sobradamente probada” -con medicamentos, cateterismos diagnósticos, angioplastias, cirugías de by pass y otros procedimientos- resulta clave en el abordaje de estas enfermedades.
Las poblaciones de riesgo para coronavirus también deben controlarse
“El grupo poblacional de mayor riesgo de enfermedad grave es también el de alta exposición al ataque cardíaco, cerebral y cáncer: mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos, dislipémicos, obesos, tabaquistas y sedentarios”, comentaron, al tiempo que recordaron que “los controles y estudios médicos para las enfermedades crónicas son compatibles con los cuidados domiciliarios”.
Demorar la detección del cáncer empeora el pronóstico
“La reducción en las sesiones de quimio y radioterapia anticipan un aumento en la mortalidad del cáncer”, declaró la cámara sobre otra de las ENT que provoca la mayor cantidad de muertes en la Argentina.
Así, se tomó como ejemplo el cáncer de colon: “Cada año se diagnostican en el país 13 mil casos. La combinación de pruebas de laboratorio con la colonoscopía permite el diagnóstico temprano y acceso a tratamiento precoz, a menudo en el mismo estudio. De prolongarse la caída en los estudios será inevitable el aumento de diagnósticos tardíos y un peor pronóstico”, dijeron.
No hay salud sin salud mental
Las enfermedades mentales es otro de los focos de alarma: “Son frecuentes y requieren a menudo tratamientos combinados y prolongados. Una parte de las consultas es sustituible por los contactos remotos pero las descompensaciones agudas y los cuadros mayores requieren abordajes combinados en forma presencial e impostergable”, afirmaron.
Las urgencias necesitan atención inmediata
Respecto de las alarmas por cuadros agudos, tanto en adultos como niños, señalaron que “deben ser atendidos con prontitud. Es necesario y es seguro concurrir a un hospital o sanatorio ante una urgencia”.
“Las instituciones de servicios de salud y la comunidad en general estamos hoy frente al desafío de convivir con la pandemia y las necesarias consultas y tratamientos por otras condiciones, manteniendo el indispensable distanciamiento social y todos los cuidados y medidas de seguridad”, puntualizó Adecra+Cedim.
Para acceder a las piezas gráficas de la campaña, ingresar en: https://www.adecra.org.ar/cuida-tu-salud/